Los diez mandamientos del Incibe para empezar el año con ciberseguridad en la empresa

09/01/2017

diarioabierto.es. Tras las vacaciones, conviene retomar diez buenos hábitos.

Al evitar fallos de seguridad y saber cómo responder a los posibles ataques cibernéticos, la gestión de una empresa será más fácil y, sobre todo, aumentará la confianza de sus clientes. El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe) ha publicado diez consejos para recordar diez hábitos básicos para aumentar la ciberseguridad en los negocios:

♦ Recordar a los empleados la importancia de la información. Decidles que es preciso cuidar la información de la empresa con todos los sentidos: con su contraseña, cuando navegan en Internet, con el correo electrónico, si usan dispositivos móviles y con los sistemas de almacenamiento externos.

♦ Difundir una cultura de seguridad en la empresa. Desde la contratación de nuevo personal hasta la adecuación a los cambios legales, pasando por las actualizaciones técnicas y organizativas.

♦ Lanzar una campaña de concienciación. El kit de concienciación que ofrece Incibe dejará huella para todo el año. También se puede poner a prueba los conocimientos en materia de ciberseguridad dentro de la empresa jugando con este serious game.

♦ Hacer una copia de seguridad. Y guardarla en un sitio seguro. Por si acaso, comprobaremos que se puede recuperar. Planificar la continuidad de negocio no es una opción, hay que tener un plan B.

♦ Actualizar (automatizarlo sería lo ideal) el software. Y de los equipos de sobremesa: portátiles, tabletas y móviles, de los servidores y de los equipos de red. Prestar especial atención a los navegadores. Es el momento de desinstalar los plugins o extensiones que no usemos. El departamento de informática puede inspirarse en estas buenas prácticas.

♦ Proteger la wifi y las conexiones desde el exterior. Si nuestros empleados pueden acceder desde el exterior, es recomendable que lo hagan a través de una VPN. Para la wifi, si aún no lo hemos hecho, tendremos que ocultar el nombre de la red, para que no se vea desde el exterior y utilizar un protocolo de seguridad. También es el momento de cambiar la contraseña del router, así nadie accederá a la Red sin permiso. En este video cómo lo hizo otra empresa.

♦ Poner al día la web. Cookies, protección de datos personales y pasarelas de pago son algunas cosas que es preciso revisar. En este ejemplo una empresa pone mucho esmero en que su web sea segura

♦ Vigilar la reputación ‘online’ del negocio. Cuidar la presencia en las redes sociales, estar alertas a la suplantación de identidad o fuga de información. En este post, el Incibe ofrece pistas para cuidar de la reputación online de tu empresa.

♦ Revisar los servicios tecnológicos contratados con terceros, como alojamiento web, almacenamiento, servicios en la nube, etc. Estos buenos consejos para contratar te serán muy útiles.

♦ Valorar los riesgos de la empresa en el mundo digital. La Guía de gestión de riesgos del Incibe, recoge interesantes consejos y buenas prácticas.

 

Más información
.- Leer el artículo completo publicado por el Incibe
.- Seguir en Twitter al Incibe: @INCIBE

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.