Economía da 3 meses de plazo a la banca para que devuelva el dinero de las cláusulas suelo

10/01/2017

Miguel Ángel Valero. El ministro Luis de Guindos anuncia en el Spain Investors Day que el Consejo de Ministros del 13 de enero tiene previsto  aprobar un mecanismo extrajudicial para agilizar las reclamaciones de los clientes.

de-guindos-en-spain-investors-dayEl ministro de Economía, Luis de Guindos, anuncia en el Spain Investors Day que el Consejo de Ministros del viernes 13 de enero tiene previsto aprobar por decreto ley un mecanismo extrajudicial que busca agilizar las reclamaciones de los clientes afectados por las cláusulas suelo, y la devolución del dinero por parte de los bancos.

«El Gobierno tiene que establecer un cauce, un camino alternativo al judicial para que los consumidores puedan cobrar lo antes posible lo que en su caso puede haber sido un cobro indebido por parte de las entidades como consecuencia de una cláusula suelo declarada inválida», explica De Guindos.

Este mecanismo extrajudicial permitirá que los clientes pacten con el banco la cantidad a devolver y su forma de pago. El decreto ley fija un plazo máximo de 3 meses para que el banco devuelva el dinero al afectado por las cláusulas suelo.

De Guindos precisa que este sistema será gratuito para el cliente. Este procedimiento extrajudicial para reclamar las cantidades cobradas indebidamente por las cláusulas que limitan la caída del Euríbor será obligatorio para la entidad, pero voluntario para los consumidores.

Otro objetivo del Gobierno es evitar que se colapsen los ya saturados tribunales por demandas judiciales a los bancos por las cláusulas suelo, ya que afecta a unos 3 millones de hipotecas en España.

Reforma de la Ley Hipotecaria

El ministro de Economía desvela también que se está trabajando en la reforma de la Ley Hipotecaria. Aprovechando la transposición de normativa comunitaria, el proyecto de ley busca incrementar de forma «notable» la transparencia de las hipotecas y la protección de los consumidores, para que el deudor tenga conocimiento «formal y de fondo» del contenido de su hipoteca. De Guindos tiene previsto informar en el Consejo de Ministros sobre este proyecto de ley.

Mantener las reformas en un contexto político de «incertidumbre»

El ministro de Economía ha acudido por cuarta vez al Spain Investors Day para explicar a los inversores internacionales la evolución de la economía española y la estrategia de política económica, que pasa por «mantener el proceso de consolidación fiscal, las reformas y el crecimiento diferencial» en un contexto político de «incertidumbre».

De Guindos advierte que el calendario político en Europa va a ser «complejo», a lo que se suma Donald Trump en EEUU, que llega con un planteamiento de política económica «diferente» al de Barack Obama.

Por ello, la principal estrategia del Gobierno es mantener las reformas que han permitido a España encauzar su economía hacia la recuperación. De Guindos argumenta que la economía española es hoy «más competitiva» gracias a las reformas, como la del mercado laboral y la del sistema financiero.

Sobre esta última, De Guindos precisa que falta la reprivatización de Bankia, y que no se descarta la absorción de BMN tras una subasta pública.

De Guindos apela a la «responsabilidad» de los grupos políticos para alcanzar acuerdos, ya que el consenso será el «principal elemento» para continuar aprobando medidas encaminadas al crecimiento, la creación de empleo y la consolidación fiscal, y permitirá evitar unas nuevas elecciones.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.