Óscar Garzón: “Los problemas en las pistas de tenis pueden ser extrapolables a los líderes”

10/01/2017

Susana de Pablos. Entrevistamos a este exdeportista profesional reconvertido a 'coach'.

“Los problemas que yo veía en las pistas de tenis pueden ser extrapolables a los líderes y grupos de trabajo dentro de las organizaciones”, afirma Óscar Garzón, jugador profesional de tenis entre 1989 y 1992 y hoy presidente  de la Asociación Europea de Neurocoherencia. La pasión y una sana ambición llevaron a Garzón a convertirse e especialista en coaching ejecutivo, un desempeño que lleva a cabo aplicando la “neurocoherencia”, un método que él mismo ha creado y que promociona desde su nuevo proyecto profesional: Lidermap.

oscar-garzon-fundador-de-lidermap

Óscar Garzón, fundador de Lidermap.

Premiado con la Estrella de Oro que concede cada año el Instituto para la Excelencia Profesional a las mejores empresas y profesionales de España, Garzón trabaja desde Lidermap sobre las competencias y actitud de las personas que integran los equipos, dos cuestiones fundamentales para aumentar su creatividad, en opinión de este coach. Para lograr su objetivo, asegura Garzón en su web que, entre otras cosas, su método es capaz de potenciar la efectividad de las personas, mejorando la comunicación de los equipos. Igualmente, la neurocoherencia permite hacer crecer la confianza, el respeto, la inteligencia emocional… Además de enseñar a gestionar el estrés, Garzón sostiene que su método fortalece la autonomía de las personas en la toma de decisiones, fomenta la iniciativa, aumenta la capacidad de concentración y ayuda a transformar los conflictos en oportunidades de crecimiento y desarrollo.

¿Qué empresas podrían ser potenciales clientes de Lidermap? Aquellas que busquen dar un salto cuantitativo y cualitativo en sus resultados, o que requieran un cambio en su forma de liderar equipos. En concreto, los servicios de Garzón están dirigidos a aquellas organizaciones con equipos disfuncionales, sobre todo, faltos de motivación. En opinión de Garzón, hoy día “los equipos necesitan nuevos apoyos para superar nuevos retos”. Pero queremos saber más…

♦ diarioabierto.es: ¿Cómo y por qué nace Lidermap?
Óscar Garzón:
Yo era tenista profesional y profesor de tenis. Tras organizar escuelas de tenis por las que han pasado más de 10.000 personas, etapa que inicié cuando yo tenía 17 años, sentí que había aprendido a desarrollar una fortaleza mental, emocional y psíquica que podía ser de mucha utilidad para los líderes empresariales y equipos profesionales de alta capacitación. Ahí nace Lidermap.

♦ diarioabierto.es: ¿Qué tiene de peculiar el método de trabajo de Lidermap?
Ó.G.:
De una manera gráfica podríamos decir que trabajamos para localizar cuellos de botella en la estructura interna de las empresas. Como sucede en el caso de una botella, el cuello está en la parte alta… o sea, en la zona de liderazgo de la compañía. A partir de aquí, ni a mí ni a mi cliente nos vale con resolver una determinada sintomatología. Sí no se ataca la raíz del problema, los mismos o distintos síntomas volverán a reaparecer al poco tiempo. Mi papel es enseñar a los líderes para que aprendan de sus propios procesos, y esa mejora pueda ser continua. Se trata de sistematizar los procesos y, a través de dinámicas, facilitar que tomen conciencia de cómo han resuelto el problema, para poder hacerlo, si fuera necesario, posteriormente.

En definitiva, a nivel sistémico, dentro de la compañía, localizamos inercias que se están dando, normalmente inconscientes, y que tienen una repercusión muy evidente. Este enfoque no es muy conocido en España, pero funciona absolutamente bien.

♦ diarioabierto.es: ¿Y cómo pueden verificar los clientes que, con su método, están obteniendo resultados?
Ó.G.: Según las encuestas de calidad que realizamos entre nuestros clientes, una vez hemos acabado el trabajo, estamos obteniendo mejoras medias de un 40,31% en eficacia de comunicación de los equipos, un 36,36% en claridad de objetivos y un 31,31% en impulso hacia metas. Estamos muy contentos.

 

Más información
⇒ Seguir en Twitter a Óscar Garzón: @Lidermap

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.