Datos de tráfico y previsiones para 2017 permiten a IAG empezar a superar el Brexit

11/01/2017

Tania Juanes. La compañía, que mejora en Bolsa pese a la mayor fortaleza del precio del crudo, recupera el interés por inversores institucionales no bajistas.

Con un alza en el entorno del 10% en 2017, el grupo aéreo IAG  -compuesto por British Airways, Iberia, Aer Lingus y Vueling, parece dispuesto a absorber el efecto de los resultados del Brexit, referendum británico que supondrá la salida de Reino Unido de la UE. El éxito del no a la permanencia de los británicos en la comunidad europea convulsionó la compañía aérea por las incertidumbres que se crearon respecto a  a libra y al efecto en parte de su negocio.

El grupo, que fue el que presentó uno de los peores comportamiento del Ibex el pasado año (-36%), sólo superado por Banco Popular- se defiende ante las apuestas bajistas que ha sufrido, en diversas oleadas, desde entonces en base a sus datos operativos. IAG llegó a cotizar en el entorno de los 4 euros, mientras que ahora cotiza en el entorno de los 5,6 euros, cifra similar a la del inicio del pasado verano cuando se conoció el resultado de la consulta. No obstante, sigie por debajo de la media del máximo de los doce últimos meses.

La recuperación, percibida con elevada volatilidad en las últimas semanas del pasado año, se muestra también por la mayor apuesta inversora de algunos de los grandes fondos como BlackRock o Invesco, Pese a los aspectos negativos de la caída de la libra respecto al euro y el dólar, las acciones de IAG se vuelven más atractivas por otros impactos de la evolución a la baja de la moneda británica.

Y a la espera de los resultados económicos por analistas e inversores, los datos del holding señalan que transportó 100,7 millones de pasajeros en 2016, con un aumento del 14% más (un 6,3% en base comparable) con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Iberia, incluida Iberia Express, registró un aumento del 5,1% de la demanda para una oferta un 4% superior en 2016 con respecto al año anterior, mientras que British Airways (BA) logró un aumento del 2,2% de la demanda y con un incremento del 2,6% de oferta.

La irlandesa Aer Lingus incrementó en un 9,5% su tráfico de pasajeros proforma desde el 18 de agosto, fecha en la que se incorporó al grupo, con un aumento del 9,6% de la oferta. El crecimiento de viajeros se vio ayudado por los datos resultados de Vueling, con un aumento del 13,2% en su demanda y de un 11,2% en su oferta de enero a diciembre de 2016.

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