Los sindicatos rechazan la propuesta y mantienen subir los salarios entre el 1,8 y el 3%

11/01/2017

diarioabierto.es. Piden a la CEOE que ponga su propuesta sobre la mesa de negociación.

CCOO y UGT han rechazado la propuesta de subida salarial para 2017 anunciada por la CEOE y han afirmado que van a defender la propuesta de subir los salarios en una horquilla que esté entre el 1,8% y el 3%.

Concretamente, el secretario de política sindical de UGT, Gonzalo Pino, ha recalcado que ambos sindicatos rechazan la propuesta aprobada por la Junta Directiva de la CEOE para subir los salarios hasta el 1,5% y un 0,5% adicional vinculado a la productividad porque «supone condenar a los trabajadores a perder poder adquisitivo en 2017».

«No firmaremos ningún acuerdo que suponga la pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores», ha apuntado Pino. Además, ha destacado que, una vez conocidos el PIB de 2016 y el cuadro macroeconómico del Gobierno para 2017, plantear una subida entre el 0 y el 1,5% implica exponer a los trabajadores a que «pierdan dinero».

Así, ha señalado que si la economía está creciendo, los salarios también tienen que crecer y no deben sólo hacerlo los beneficios de las empresas.

Para los sindicatos, subir los salarios respecto a su horquilla salarial permitiría sostener el consumo y el crecimiento económico, reducir la desigualdad y los niveles de pobreza, repartir más equitativamente los frutos del aumento actual y futuros del PIB, fomentar la creación de empleo y elevar los ingresos de la Seguridad Social.

Por otro lado, han lamentado que la patronal utilice las mismas herramientas que el Gobierno por usar a los medios de comunicación para dar a conocer sus propuestas, ya que llevan semanas reclamando que contestasen a los planteamientos sindicales.

Los sindicatos han instado a la CEOE a que presente esta propuesta, «si es la oficial», en la mesa de negociación del acuerdo para el empleo y la negociación colectiva, que es «donde se debe discutir».

Al hacer la recomendación, la patronal también ha recordado que en 2016 los salarios en los convenios colectivos crecieron cerca del 1,09%, en línea con las recomendación de hasta el 1,5% firmada por los agentes sociales en el anterior acuerdo de negociación colectiva.

También ha añadido que, por lo tanto, si es lo que están firmando los representantes de la CEOE y los sindicatos en los convenios, «algo muy parecido debe ser la propuesta para 2017», con el fin de asegurar el mantenimiento del ritmo de creación de empleo.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.