Los siete emergentes más prometedores de 2017

12/01/2017

diarioabierto.es. Un mercado interno desarrollado, la expansión de las clases medias y la estabilidad institucional, claves para elegir las oportunidades en los países emergentes.

¿Cuáles son los mercados emergentes que supondrán en una oportunidad de negocio en 2017? El último informe de Crédito y Caución se centra en siete mercados que disfrutarán de un crecimiento robusto en 2017 sobrellevando la volatilidad global gracias a tres factores clave: un mercado interno significativo, una demografía favorable a la expansión de las clases medias y políticas dirigidas a la estabilidad institucional. La lista incluye dos mercados asiáticos (India e Indonesia), dos americanos (Perú y Chile) dos africanos (Kenia y Costa de Marfil) y un europeo (Bulgaria).

emergentes
El informe detalla algunos condicionantes sectoriales. Bulgaria, Kenia y Perú, por ejemplo, presentan oportunidades vinculadas a la creciente demanda de alimentos y bebidas importados. Las perspectivas de crecimiento para las importaciones de productos químicos vinculados a las actividades industriales son fuertes en India y Bulgaria. La demanda de infraestructuras impulsará las oportunidades para el sector de la construcción en Indonesia, India, Perú, Côte d’Ivoire y Kenia y para el de maquinaria e ingeniería en Bulgaria e Indonesia. En Costa de Marfil, Chile, Perú e India se prevé un crecimiento del sector minorista.

Las oportunidades en estos mercados emergentes no están carentes de riesgos. No pueden descartarse cambios en el riesgo político de estos mercados, en particular en África subsahariana. Otra amenaza es un alza en los tipos de interés más rápido que lo esperado por parte de la Reserva Federal, que podría exponer a alguno de estos mercados emergentes a depreciaciones de divisas y las salidas de capital, aumentando sus costos de endeudamiento. Indonesia es el más vulnerable de los siete mientras que India, Perú y Bulgaria están bien protegidos de esta volatilidad externa. Un tercer riesgo, especialmente para Perú y Chile, es la adopción de una posición comercial más proteccionista por parte de Estados Unidos.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.