La próxima factura eléctrica subirá un 30% sobre enero de 2016 y un 8% respecto a diciembre

12/01/2017

T. J. El Gobierno cambió el anterior sistema de subastas en el mercado mayorista por posible manipulación de los precios, pero ahora los fuertes vaivenes cuestionan la subasta diaria de kilowatios.

La caída de la aportación de las energías eólicas e hidráulica por la situación anticiclónica que domina en gran parte de España se va a traducir, ya sin ningún tipo de dudas, en un aumento muy significativa de la próxima factura eléctrica que se pagará en febrero. De hecho, pese a que falten más de dos semanas para que concluya el mes, las previsiones confirman lo que ya se está produciendo: que el precio del mercado mayorista eléctrico será el más elevado desde hace tres años (diciembre de 2013). Hoy jueves 12 de enero se situará en más de 75 euros por megavatio hora (MWh).

Los precios alcanzados en las subastas, que se conocen el día anterior de su aplicación, no parece que vayan a experimentar cambios sustantivos en las próximas jornadas, mientras que ya suman tres al alza. La tendencia alcista se inició en mayor del pasado año, pero se prevé que este mes se llegue a los 77 euros por megavatio y de media cerca de los 70 euros.

Para el ministro responsable de la política energética, Álvaro Nadal, se trata de la suma de las circunstancias citadas, que encarecen el mercado de generación, además de las menores importaciones procedentes de Francia por la parada de varias centrales nucleares en ese país. De hecho en Francia existe un plan de emergencia energética para intentar evitar los cortes de suministro este invierno.

El  coste de la electricidad generada representa un 35% del total de la factura, mientras que con el porcentaje restante el cliente paga el transporte, la distribución y otros costes del sistema que se agregan al recibo. La subida, que será del orden del 8% respecto a diciembre y del 30% en relación a enero de 2016, afecta a los clientes que cuentan con contratos de venta con precios regulados (PVCP).

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.