Montoro espera bajar el IRPF en esta legislatura

12/01/2017

diarioabierto.es. El ministro de Hacienda ha avanzado un año récord de recaudación del IVA en 2016, con casi 62.900 millones de euros.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha avanzado este jueves que el proyecto del Gobierno prevé «derivar la recaudación suficiente para cumplir a lo largo de la legislatura el programa político», que contempla reducciones de impuestos como el IPRF, sobre el que ha adelantado que su recaudación en 2016 fue superior a la del año 2007, antes de la crisis.Durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso para explicar las líneas básicas de su departamento para los próximos años, Montoro ha señalado sobre la bajada del IPRF que desde el Ejecutivo están «coincidiendo con otros grupos de esta Cámara», entre otras medidas tributarias, como las relativas al Pacto de Toledo, tales como la prolongación de la edad de jubilación.

Respecto al IRPF, Montoro ha detallado que la recaudación en 2016 va a ser superior a los 72.000 millones de euros, situándose en niveles de lo que había en 2007. Esta cifra es similar a la que se dio en 2014 y 2015, y eso a pesar de la rebaja fiscal, lo que se explica por el aumento de las contrataciones, que hacen que haya más personas pagando por IRPF.

Niveles de 2007

Además, ha dicho que se prevé que los niveles de recaudación procedentes de los impuestos de IRPF y de IVA en 2016 sean superiores a los registrados en 2007, año en el que la economía española «estaba en plenitud».

De igual forma, ha adelantado que el ejercicio 2016 va a tener récord de recaudación del IVA con casi 62.900 millones de euros, frente a los 60.300 del año pasado, que fue el anterior récord.

Esos 62.900 millones suponen un nivel «claramente superior» a lo obtenido hace diez años, en concreto, 7.000 millones de euros más que lo recaudado en 2007 (55.851 millones), que fue el último año antes de la crisis, ha recalcado el ministros.

En cuanto a los ingresos procedentes de los impuestos especiales, ha indicado que el rango estará cercano a los 2.000 millones de euros, dependiendo de cada gravamen, unos niveles similares a los registrados antes de la crisis.

Sin embargo, ha apuntado que la recaudación del Impuesto sobre Sociedades estará lejos de la de 2007, en torno a la mitad, por lo que ha defendido el cambio aprobado en este tributo por el Gobierno en diciembre, con el fin de modificar las condiciones relativas a las grandes empresas para que aumenten los pagos más rápidamente y su aportación sea «más equilibrada».

Penalizaciones a empresas

Sobre la recaudación vía cotizaciones sociales, ha detallado en que en los últimos meses del año pasado se recuperó «el tono», por lo que se ha mostrado confiado en que irá a mejor con el aumento del empleo, de los salarios y con un poco más de inflación, que si es «moderada» es «beneficiosa» para la recaudación.

El titular de Hacienda ha dicho no ver «aceptable» que la actual Ley de Morosidad se esté produciendo un «abuso» por parte de las empresas de mayor tamaño a la hora de «forzar condiciones de financiación» a las de menor tamaño.

«Hoy no tiene ningún sentido», ha apostillado Montoro, quien ha advertido de que el Gobierno puede actuar en este asunto utilizando penalizaciones en materia tributaria.

Lucha contra el fraude

Por otro lado, Montoro ha avanzado que llevará al Congreso un proyecto de ley para el desarrollo de nuevas medidas de lucha contra el fraude.

Este nuevo paquete de medidas, de las que algunas ya se aprobaron en el paquete tributario que vio la luz en diciembre, servirá a su vez como «balance de lo aprobado», como el plan de control del IVA, a lo que se sumarán nuevas medidas para hacer «más eficaz» las capacidades de la Agencia Tributaria.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.