Apple, Google, Tesla y Microsoft siguen a la cabeza mundial de la innovación, según BCG

13/01/2017

diarioabierto.es. Saben identificar nuevas ideas en las redes sociales y del análisis Big Data.

The Boston Consulting Group (BCG) acaba de presentar el informe The Most Innovative Companies 2016: Getting Past Not Invented Here, donde identifica las 50 compañías más innovadoras, de acuerdo con una encuesta realizada a directores de innovación de todo el mundo. Apple, Google, Tesla y Microsoft se mantienen los primeros cuatro puestos. Y Amazon ha subido cuatro posiciones hasta al quinto, mientras que Netflix y Facebook están entre las 10 mejores por primera vez, procedentes de los puestos 15 y 19, respectivamente.  34 de estas 50 empresas son de Estados Unidos, 10 europeas y seis asiáticas. Las norteamericanas representan ya el 68% de las empresas, frente al 44% en 2013.

El informe revela que las empresas tienen una necesidad cada vez mayor de equilibrar innovación interna y externa. A este respecto, Andrew Taylor, senior partner de BCG y coautor del informe, declara: “Si tenemos en cuenta que los mercados cambian cada vez más rápido y que la tecnología se está convirtiendo en un factor clave de diferenciación, incluso en los sectores más tradicionales, la mentalidad de ‘no lo hemos inventado nosotros’ puede llegar a ser una enfermedad mortal”. Y añade: “Hoy en día los innovadores de más éxito consiguen un equilibrio estratégico entre la innovación interna y la externa. Son inteligentes y eficientes en su búsqueda de ideas del exterior, y las integran con agilidad”.

A favor de la innovación abierta
Esta investigación muestra una brecha en la adopción de ideas externas entre las empresas excelentes en innovación y el resto. Las compañías más innovadoras utilizan un enfoque analítico que les facilita la identificación de nuevas ideas a través de redes sociales y análisis de Big Data. Así lo hace un 65% frente al 14% entre las empresas menos innovadoras. Las compañías mejores en innovación también son flexibles en su forma de incorporar las innovaciones. Por ejemplo, un 66% afirma que adopta nuevas ideas a través de acuerdos externos con frecuencia o con mucha frecuencia, frente a sólo un 22% en el caso de las empresas menos innovadoras.

Según Michael Ringel, senior partner de BCG y coautor del informe, “las empresas innovadoras están desarrollando cada vez más habilidades de advanced analytics para localizar tecnologías clave y compañías objetivo, de cara a adquirir licencias o firmar acuerdos que les permitan acortar los tiempos de desarrollo y adelantarse a los competidores”.

Las empresas que pretenden sacar partido a la innovación externa utilizan una variedad de técnicas, tanto estructurales como culturales, para incorporar las ideas que vienen de fuera. “Las empresas líderes en innovación combaten la mentalidad de no lo hemos inventado nosotros con armas estructurales y culturales”, asegura Hadi Zablit, senior partner de BCG y coautor del informe. “Complementan vehículos tradicionales, como las joint ventures, con enfoques más novedosos como el capital riesgo y los viveros de empresas, y a la vez fomentan una cultura abierta ante lo que viene de fuera a través de incentivos y modelos de liderazgo.»

Los datos sustentan estos planteamientos. Así, entre las empresas más innovadoras, el 62% utilizan viveros de empresas, frente a sólo el 13% de las menos innovadoras. Y el 80% de las empresas que más innovan describen sus organizaciones como entornos abiertos y de colaboración, frente al 22% de las empresas que no están en la lista.  Este informe también recoge historias de empresas que están adoptando con éxito innovaciones procedentes del exterior:

♦ Under Armour, que acaba de entrar en la lista este año con el número 22, se ha apalancado en un mix de innovación interna y externa para generar un retorno total para sus accionistas del 42,5% desde 2011 hasta 2015.

♦ Johnson & Johnson, que ocupa el número 29 de la lista, tiene una estructura que reconoce y recompensa la innovación, independientemente de su origen.

♦ Brooks Automation utilizó analytics de innovación para identificar una importante oportunidad en un mercado adyacente que ahora representa el 20% de los ingresos de la empresa y plantea importantes oportunidades de crecimiento.

 

Más información
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