La expansión urbanística obliga a emigrar y a cambiar de pareja a las aves ‘esquivas’

15/01/2017

diarioabierto.es. La expansión urbanística obliga a muchas aves a desplazarse y a cambiar de pareja, con las consecuencias que conlleva en su éxito reproductor, según un estudio publicado en la revista PLoS ONE.

Dicho estudio analiza el impacto del desarrollo urbanístico en las comunidades de aves cantoras que viven en las afueras de los núcleos urbanos.

aveLa investigación ha sido dirigida por científicos de la Escuela de Medio Ambiente y Ciencias Forestales de la Universidad de Washington y concluye que para las especies que han ocupado zonas cercanas a las ciudades, esta expansión urbanística provoca una respuesta «antinatural» puesto que las fuerza a abandonar su territorio y a sus parejas a pesar de que ambos sean adecuados.

El estudio se ha realizado tras el seguimiento y el anillamiento de seis especies de aves comunes durante 10 años y señala que las aves «lo abandonan todo», puede ser mucho más arriesgado de lo que parece ya que si el desplazamiento se produce durante la época de cría, los ejemplares llegan a perder la oportunidad de reproducirse ese año y pueden tardar, al menos, otro año en volver a reproducirse.

De hecho, subraya que el pájaro puede tardar en encontrar una nueva pareja apropiada o un territorio de calidad donde criar a su prole tanto tiempo que puede perder hasta la mitad de sus años de reproducción.

Entre estas aves bautizadas por los científicos como «esquivas» por su carácter sensible se incluyen especies cantoras como el chochín del Pacífico o el zorzalito de Swanson, que son conocidas por rechazar la presencia y actividades humanas.

En resumen, el estudio concluye que realizar desarrollos urbanísticos sin una planificación previa puede tener consecuencias negativas sobre la fauna y sobre las poblaciones de aves que viven cerca de las ciudades.

Por ello, el biólogo de SEO/BirdLife, Nicolás López, considera que la expansión urbanística debe ir siempre de la mano de una evaluación previa de impacto ambiental que tenga en cuenta estos factores. «De esta manera estaremos conservando y protegiendo no solo a las especies adaptables, sino también a las esquivas. Todas, sin excepción, forman parte de nuestro patrimonio natural», concluye.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.