El turismo crecerá un 3,2% este año, casi dos puntos menos que en 2016

16/01/2017

diarioabierto.es. La actividad turística creció un 4,9% en 2016 y generó 80.668 nuevos empleos, con un peso del 11,2% en el PIB.

turistas

La actividad turística española crecerá un 3,2% en 2017 registrándose una desaceleración respecto al «insólito, excepcional y difícilmente repetible año 2016» por el menor crecimiento del mercado doméstico y el británico, aunque seguirá siendo uno de los principales motores del crecimiento de la economía española y de la creación de empleo, según la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), que ha revisado al alza sus estimaciones.

El ‘lobby’ turístico, que agrupa a una treintena de empresas turísticas españolas, ha revisado de nuevo al alza sus previsiones y cifra en el 4,9% el crecimiento del turismo para el conjunto de 2016, lo que supone un aumento de 6.414 millones de euros, hasta alcanzar los 125.000 millones, que elevan la contribución del turismo a la economía nacional al 11,2% del PIB. Durante 2016, el sector turístico generó un total de 80.688 nuevos empleos, a un ritmo de crecimiento del 5,7%, el mayor de los grandes sectores de la economía española, según Exceltur. Desde Exceltur se asegura que el inusual crecimiento de la demanda extranjera hacia España, se ha materializado en un aumento de la llegada de turistas del 10,1% (75,4 millones de turistas) y del 6,8% de los ingresos por turismo, según los datos del Banco de España, hasta los 54.400 millones. Entre las conjunción de diversos factores «difícilmente repetibles» se encuentran los tipos de interés negativos y el euro en niveles mínimos frente al dólar, unido al nulo efecto en 2016 del Brexit sobre las llegadas de británicos a España, que es el principal mercado exterior para España.

«En el año 2016 se ha conjugado todos los factores que han llevado a una ‘tormenta virtuosa’ que ha impulsado la actividad turística. Se han registrado unas tasas insólitas de demanda sobrevenida del exterior», aseguró Zoreda. Entre Turquía y Egipto perdieron hasta noviembre casi 15 millones de turistas.

Exceltur insiste que «no es deseable ni sostenible» de cara al futuro, apostar por que España se favorezca de «atípicos flujos de demanda externa sobrevenida» que estima que se han traducido para España en unos 12 millones de turistas adicionales y acumulados al cierre de 2016.

Reino Unido cerró el año como el mercado de mayor volumen de crecimiento hasta noviembre tanto en turistas (12,3%) como en pernoctaciones (11,2%) seguido de un fuerte aumento del mercado nórdico (12%), los Países Bajos (14%), y mercados de menor tamaño como Irlanda (14,9%) y Luxemburgo (11,7%).

Prácticamente todas las comunidades autónomas y destinos mejoran sus resultados, destacando entre ellos Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia en zonas de sol y playa, Galicia, Cantabria y Asturias en la España Verde y Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha en las zonas de interior.

El 71,6% de las empresas turísticas españolas mejoró sus resultados en 2016 y un 84,9% sus ventas en parte, según Exceltur, gracias a la intensificación de la inversión en renovación y reposicionamiento de su oferta en ciertos destinos. Además, el 92,1% de los hoteles españoles y el 93,8% de las actividades de ocio mejoran sus resultados en el conjunto de 2016, colocándose como los subsectores con un mejor balance empresarial del año.

No obstante, desde Exceltur se advierte de que un año más desciende el ingreso por turista extranjero que revierte en España, principalmente por la caída de la estancia, mientras se produce un tímido aumento de su gasto diario en destino del 1%. En general, el ingreso por turista extranjero que revierte en España ha caído un 3% hasta los 721 euros, encadenando cinco años consecutivos de caídas.

En una rueda de prensa para valorar la campaña turística de 2016 y las perspectivas para el próximo, el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, aseguró que algunos de los vientos de cola que han soplado a favor en 2016 como el precio del petróleo, el crecimiento de mercados emisores o el dinamismo del consumo de los hogares españoles podrían relajarse en el ejercicio de 2017. Pese a ello, los empresarios españoles anticipan de forma generalizada que volverán a incrementar sus ventas en 2017 y que se producirá una mejora en sus resultados generando nuevos puestos de trabajo. Así, el 67,3% de las empresas turísticas prevé crecimientos en sus plantillas en 2017, un 85,8% anticipan un nuevo incremento de las ventas que se trasladará en un 83,4% de los casos en una mejora de sus resultados.

Zoreda lamentó la «percepción social de saturación» en algunos destinos turísticos icónicos «que intentan paliarse a veces con tasas e impuestos que pretenden ser disuasorios». Por ello, argumentó que no se debe seguir creciendo en destinos o periodos del año donde se pueden superar las capacidades de carga o saturación. Este sobredimensionamiento de la capacidad alojamiento está llevando a una «reacción adversa de las sociedades locales», advirtió Zoreda, quien añadió que se está generando una gentrificación y hay elementos que preocupan desde el punto de vista de la imagen del sector. «El crecimiento por el crecimiento en base a más volumen sin que aporte más valor añadido no es una estrategia aconsejable ni sostenible para España», zanjó Zoreda. Para Exceltur en la medida en que España sea capaz de crecer por más valor añadido, incorporando una mayor derrama de gasto en el destino, se podrá contribuir a mejorar y ampliar la capacidad de generación de un empleo más estable «que dé prosperidad a los ciudadanos locales y una mayor empatía, que minimice los inconvenientes que puedan sentir que les brinda el turismo».

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