CaixaBank suprimirá 900 puestos de trabajo en BPI

17/01/2017

Miguel Ángel Valero. El peso de los gastos sobre los ingresos en la entidad portuguesa bajará del 70% al 50%, y la rentabilidad se duplicará, del 5% al 10%. // Folleto de la OPA sobre BPI (en portugués)

Cuando CaixaBank tome definitivamente el control sobre el Banco Portugués do Investimento (BPI), aplicará un ajuste de plantilla que afectará a 900 personas, según el folleto de la OPA enviado a la Comisión de Valores de Portugal. Con el ajuste de 900 empleados en tres años, el banco portugués situará su ratio de gastos de personal sobre ingresos en el 35%, frente al 44% actual. El ajuste se realizará mediante prejubilaciones y bajas incentivadas.

Esta reducción de empleos generará un ahorro estimado en 45 millones de euros, prácticamente la mitad de la disminución de costes que plantea el banco de La Caixa en la entidad portuguesa, que asciende a 84 millones.

Con CaixaBank al mando, el BPI mantendrá el ritmo de cierres de sucursales (medio centenar al año), pero no lo acelerará. Para este año están previstos 52 cierres. El banco portugués cuenta con 545 oficinas, y se considera que la dimensión idónea está en el medio millar.

La generación de sinergias, y la reducción de los gastos generales derivada de éstas, aportarán los 39 millones de euros que faltan para llegar a los 84 millones previstos.

Con CaixaBank, el BPI, que actualmente tiene una ratio de eficiencia (peso de los gastos sobre los ingresos) del 74%, lo mejorará hasta el 50% antes de 2019. Y la rentabilidad se multiplicará por 2, del 5% al 10%, en el «medio-largo plazo».

El folleto subraya que la transformación de CaixaBank en un grupo mucho más grande tras la integración del BPI permite incrementos de eficiencia, productividad y rentabilidad, pese «al difícil contexto del negocio, los tipos de interés en mínimos históricos, y la cambiante y exigente regulación financiera».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.