Ignacio Larracoechea: “El Estado de bienestar español depende mucho de las marcas”

17/01/2017

Susana de Pablos. El presidente de Promarca presenta un informe de KPMG sobre gran consumo.

Promarca, asociación española de empresas de fabricantes de marcas líderes de gran consumo (alimentación, bebidas, droguería, perfumería e higiene personal), ha presentado esta semana su último informe: Impacto económico de la innovación en el sector de Fast Moving Consumer Goods. Elaborado por la consultora KPMG, en él se analizan 22 categorías de producto durante el periodo comprendido entre enero de 2012 y enero de 2016. La principal conclusión de este estudio es que se identifica un efecto positivo de la innovación sobre el comportamiento de las categorías de producto en la que aparece la misma, lo que provoca una expansión del mercado y un crecimiento del PIB y del empleo del sector. En concreto, este informe destaca:

♦ La innovación no sólo incrementa las ventas del producto innovador, sino que provoca un efecto arrastre al aumentar las ventas del resto de productos no innovadores dentro de la categoría. Por tanto, el desarrollo de productos innovadores en las categorías impulsa el volumen de ventas y revaloriza el tamaño del sector.

♦ Cuanta más innovadora sea una categoría, más crece el gasto en esa categoría y, consecuentemente, el PIB y el empleo.

♦ De haberse mantenido los niveles de innovación de 2010, el gasto de los hogares en las 22 categorías de producto analizadas habría podido crecer en más de 1.100 millones de euros en 2015

♦ La contribución al empleo directo de las 22 categorías analizadas es de 122.000 empleos, pero de haberse mantenido los niveles de innovación previos a la crisis esta cifra podría haberse visto incrementada en 2.700 empleos adicionales, que podrían haber alcanzado los 8.000 si se tiene en cuenta el arrastre sobre el empleo indirecto

Productos más innovadores
Los datos analizados muestran que las categorías de chocolates, postres preparados refrigerados y panadería industrial, galletas, helados, aguas, yogur y leche fermentada, cereal, patatas fritas y otros fritos son aquellas que mayor esfuerzo innovador presentan. En un segundo grupo, se encuentran las bebidas refrescantes, leche líquida, aceite, infusión, fiambre, patés y quesos, platos elaborados, margarina, categoría baby y zumos. Finalmente, las categorías con menor esfuerzo innovador son las conservas vegetales y las verduras congeladas.

Durante la presentación del informe, Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca, destacó la función económica de las marcas: “Suponen un 7,4%del PIB (casi 100.000 millones de euros en ventas al año); generan casi un millón y medio de puestos de trabajo directos e indirectos, y pagan casi 12.000 millones de euros en impuestos. Con lo cual, el Estado de bienestar español depende mucho de las marcas”. Y añadió: “Este estudio deja claro que la innovación es fundamental para el crecimiento del PIB y del empleo en el primer sector industrial de España, y es un dinamizador de la economía en su conjunto. Por ello, las marcas de fabricante se esfuerzan por ser competitivas, innovar y crear valor añadido: son responsables de nueve de cada 10 nuevos productos en el mercado».

Sin embargo, Larracoechea puse de relieve que la cantidad de lanzamientos de nuevos productos continúa siendo baja respecto a años anteriores: “Entre 2010 y 2015 se ha producido una caída en la innovación en los productos de gran consumo que ronda el 24%”, señaló. Y aun cuando las marcas de fabricante son el principal motor de la innovación en este sector, según señalaba el informe Radar de la Innovación, elaborado por la consultora Kantar Worldpanel y hecho público en marzo pasado, apenas uno de cada cinco lanzamientos de innovaciones llega a los supermercados, siendo el sector de droguería y perfumería el más perjudicado.

Más información
⇒ Leer la Entrevista con Ignacio Larracoechea
⇒ Descargar el informe Impacto económico de la innovación en el sector de Fast Moving Consumer Goods
⇒ Seguir a Promarca en Twitter: @promarcaspain
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