Sindicalistas europeos de Coca-Cola se concentran frente al Supremo

17/01/2017

Luis M. del Amo. Organizaciones de Francia, Alemania y Bélgica debaten en Madrid sobre el el futuro de la marca.

Sindicalistas europeos participan hasta mañana miércoles en el encuentro sindical internacional en torno al futuro de las plantas embotelladoras en Europa de Coca-Cola, después de sus últimos cambios accionariales. Los sindicalistas, llegados de Francia, Alemania y Bélgica, se concentrarán frente al Tribunal Supremo (TS), que mañana jueves decide sobre el futuro de la planta de Fuenlabrada, en Madrid.

El encuentro, promovido por la sección sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en la planta de Casbega en Fuenlabrada, tratará sobre el conflicto de Coca-Cola y su futuro, tanto legal como social, en el ámbito europeo, informa el sindicato español.

La reunión sindical coincide con la reunión de la sala del Tribunal Supremo, este miércoles, donde los magistrados decidirán si el auto de ejecución en torno al expediente de regulación de empleo (ERE) en la planta de Fuenlabrada, se ajusta a derecho.

“Los sindicalistas alemanes, franceses y belgas han querido venir a apoyar a sus compañeros españoles y asistirán a la concentración que tendrá lugar a las 10 de la mañana a las puertas del Supremo”, confirma un portavoz.

Visita a la planta de Fuenlabrada

Por la tarde la delegación internacional realizará una visita a la fábrica para conocer las condiciones en que la empresa está cumpliendo la sentencia de nulidad del ERE.

El congreso de sindicalistas de Coca-Cola tiene lugar en la Escuela Sindical Muñiz Zapico, y cuenta con la participación, además de los responsables sindicales de otros países europeos con implantación de Coca-Cola, como la UITA, la alemana NGG, la francesa CGT y la belga Cokecce, de los responsables de CCOO tanto confederales como de Madrid y de la rama de industria, así como del gabinete jurídico interfederal de la central española.

Recurso contra la forma de readmitir a los empleados

El Tribunal Supremo tiene previsto este miércoles abordar el recurso presentado por CCOO sobre el auto de la Audiencia Nacional que consideraba correcta la readmisión de los empleados de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada.

El sindicato cree que este fallo no se adecuaba a las sentencias de la Audiencia Nacional y del propio Supremo sobre la anulación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), al entender que Coca-Cola European Partners incumplió el contenido de estas sentencias y modificó condiciones laborales de los empleados.

En abril del año pasado, el Supremo decidía confirmar la nulidad del despido colectivo por vulneración del derecho de huelga. La sala de lo Social entiende que durante la huelga convocada en contra del cierre del centro de Fuenlabrada, la empresa sustituyó la producción dejada de realizar por la de otras embotelladoras del grupo, perjudicando así el adecuado desarrollo del periodo de consultas.

Por su parte, CCOO afirma que Coca-Cola European Partners no ha cumplido con el fallo relativo a la readmisión puesto que ha transformado en centro logístico lo que era un centro de producción, lo que ha supuesto alterar las condiciones de trabajo de los empleados ya que no realizan las mismas funciones que antes del despido.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.