Seis detenidos en UGT de Asturias por presunto fraude en la formación

17/01/2017

Luis M. del Amo. La Guardia Civil irrumpe en la sede central del sindicato, y detiene a su anterior líder Rodríguez Braga.

La Guardia Civil ha detenido esta mañana en Oviedo a seis miembros de la anterior dirección de UGT en Asturias, incluyendo a su exsecretario general Justo Rodríguez Braga, en una operación relacionada con presuntas irregularidades en la gestión de las subvenciones destinadas a la formación.

El sindicato, por su parte, ha reiterado que “siempre ha actuado de acuerdo a la legalidad” y ha confiado en una rápida aclaración de las “dudas” que pesan sobre su gestión en un proceso del que se sienten sus “principales perjudicados”.

A las nueve de la mañana, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil irrumpían en la sede principal del sindicato en la región, situada en pleno centro de Oviedo, en una operación encuadrada dentro de las diligencias abiertas por el Juzgado de Instrucción número 4 de la capital asturiana en relación al presunto uso fraudulento de subvenciones destinadas a formación, informa Europa Press, que cita fuentes del juzgado.

Paralelamente se ha detenido en distintos puntos del Principado a seis personas. Además del exlíder ugetista en la región, Justo Rodríguez Braga, los detenidos están relacionados, por su cargo actual o anterior, con la administración y gestión de las subvenciones a la formación.

Los detenidos han sido trasladados a la Comandancia de Oviedo, para practicar las diligencias pertinentes y, al término de las mismas, pasarán a disposición judicial, sin poder precisar aun el día concreto en que lo harán.

Registros en tres organismos

Los registros han comenzado a las 9 de la mañana y han centrado en tres entidades vinculadas al sindicato, como son la Unión Regional de Asturias de la UGT, la delegación del Instituto de Formación y Estudios Sociales de Asturias (IFES) y la empresa Iniciativas para la Formación en Asturias (Infastur).

Todos los detenidos son personas vinculadas a la dirección del sindicato en la etapa de Rodríguez Braga, quien decidió no presentarse a la reelección en 2016 y a quien ha sucedido Javier Martínez Lanero.

La operación se relaciona con la denuncia presentada hace un año por el fiscal Gabriel Berlan ante el juzgado por la supuesta actuación fraudulenta en materia de subvenciones púbicas llevada a cabo por el sindicato UGT a través de su fundación: el Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES).

Según la denuncia del fiscal citada por Europa Press, las supuestas actuaciones fraudulentas se remontarían a muchos años atrás por parte del sindicato UGT a través de su fundación IFES, con sede en Madrid y con delegaciones territoriales, para la realización de actividades formativas y de estudios sociales.

Los hechos guardan semejanza con otro procedimiento penal investigado por el juzgado de instrucción número 9 de Sevilla, afirman en las mismas fuentes.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.