2016 rompe la tendencia a la baja de las catástrofes naturales

17/01/2017

Miguel Ángel Valero. Provocan pérdidas de 210 billones de dólares, de las que únicamente el 26% fueron cubiertas por la industria de seguros, según Impact Forecasting. // Annual Global Climate and Catastrophe Report 2016.

En 2016 se produjeron 315 catástrofes naturales que generaron pérdidas económicas por valor de 210 billones de dólares, según el Annual Global Climate and Catastrophe Report 2016, elaborado por Impact Forecasting, el equipo de desarrollo de modelos de catástrofes de Aon Benfield.

El pasado año es el séptimo de la historia por pérdidas ocasionadas por siniestros naturales, y el primero desde 2013 que supera los 200 billones de dólares en impacto. Y marca el fin de una tendencia descendente de 4 años, desde el récord de 2011.

El dato más preocupante es que apenas el 26% (54 billones de dólares) de las pérdidas económicas totales fueron cubiertas por la industria de seguros en 2016, debido al alto porcentaje de daño ocurrido en áreas con poca penetración de estas coberturas. Sin embargo, las pérdidas públicas y privadas de la industria de seguros estuvieron un 7% por encima del promedio de los últimos 16 años y fueron las aseguradas más altas desde 2012. 2016 marcó el fin de una tendencia descendente de cuatro años, desde 2011 que fue un año récord.

Los terremotos de Japón en abril fueron los eventos más costosos tanto para la economía (38 billones de dólares en pérdidas) como para la industria aseguradora (5.5 billones de dólares)

Seis de los eventos con más pérdidas aseguradas ocurrieron en Estados Unidos, incluyendo el Huracán Matthew y múltiples brotes de clima severo

Por cuarto año consecutivo, la inundación fue el peligro más costoso, con 62 billones de dólares en pérdidas (30% del total). Los eventos de inundación más significativos fueron a lo largo de la cuenca del río Yangtze en China (28 billones de dólares en daños) y en el Estado de Louisiana en Estados Unidos (hasta 15 billones de dólares en pérdidas).

Un incendio forestal se cuela entre las cinco catástrofes naturales que generaron más pérdidas. Ocurrió en Fort McMurray en Canadá y le costó a la industria aseguradora casi 3 billones de dólares.

Los tres peligros mayores (inundaciones, terremotos, y tiempo severo) constituyeron el 70% de todas las pérdidas económicas en 2016. El 72% de las pérdidas por catástrofes naturales ocurrieron fuera de los Estados Unidos, pero las de éste país aún representan el 56% de las pérdidas aseguradas globales.

Steven Bowen, director de Impact Forecasting y meteorólogo, subraya que «se anticipa que las pérdidas debido a catástrofes climáticas aumentarán más en los próximos años».

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.