Cierre: Reino Unido abandonará el mercado único, pero el Brexit podría ser más blando de lo esperado

17/01/2017

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

La cita del día ha sido sin duda la comparecencia de Theresa May en la que ha detallado cuáles son las intenciones del país a dos meses de solicitar formalmente la desconexión de la Unión Europea. El mercado ha respirado más tranquilo tras escuchar a la premier británica, provocando una subida tanto de la libra esterlina como del euro.

Si bien ha quedado confirmado que Reino Unido dejar de formar parte del mercado único, también tiende la mano a la UE en algunos aspectos por lo que podríamos asistir a un divorcio `parcial´ y amistoso. Eso sí, a partir de ahora será interesante ver la postura que toma la UE, ya que en caso de facilitar demasiado las negociaciones podrían dar pie a otros países a tomar el mismo camino que Reino Unido.

Los inversores agradecen que se haya confirmado que las condiciones vayan a ser votadas en el Parlamento, algo que dotará de coherencia cualquier decisión del gobierno y hará que se suavicen las negociaciones. Además, ha insistido en que su intención es que sea un proceso ordenado y transparente para que empresas y particulares sepan a qué atenerse. Ha mostrado claramente sus cartas sin dejar demasiados aspectos abiertos a la imaginación.

Las bolsas europeas han ido moderando las caídas con las que arrancaban la sesión, con el Ibex incluso llegando a cotizar en positivo en algunos momentos. Sin embargo, al cierre se ha desinflado y ha finalizado con un recorte del -0,16% con los que pierde los 9.400 puntos. Tras la subida de la libra (de aproximadamente un 2% frente al dólar y un 1% frente al euro), la bolsa de Londres he comenzado a bajar, en especial sus compañías más diversificadas internacionalmente como Diageo, Unilever o GlaxoSmithKline.

Sin embargo, los valores españoles con presencia en Reino Unido sí han agradecido la apreciación de la libra, con especial mención a la aerolínea IAG (+3,77%). Al frente de las subidas se ha situado Banco Popular gracias a los últimos cambios de recomendación positivos por parte de HSBC, Goldman Sachs y Citi. Los analistas de este último no descartan que alguna entidad más grande lance una OPA sobre el banco español.

En la primera de las dos subastas de deuda que va a celebrar el Tesoro esta semana, la de Letras ha dejado patente que a pesar de las perspectivas de mayor inflación, el Estado ha conseguido rebajar el tipo de interés respecto a la subasta de diciembre. En las Letras a 12 meses el interés medio ha pasado del -0,22% al -0,29%, por lo que ha cobrado más al financiarse. En el papel a 6 meses se ha producido la misma situación, ya que el interés medio ha pasado del -0,32% al -0,36%.

Dentro del sector de las automovilísticas, algo convulso por los posibles nuevos casos de manipulación de emisiones contaminantes y por las amenazas de aranceles de Donal Trump, hoy hemos conocido los datos de ventas de vehículos en Europa. Las ventas crecieron por tercer año consecutivo, un 6,5% respecto a 2015 hasta los 15,1 millones de vehículos, lo que supone una cifra máxima desde hace 9 años. El grupo Volkswagen es líder en la región con una coua de mercado del 24,1%, seguido por Renault y PSA Citroën. Aunque el contexto macro es favorable, la industria se encuentra ante el reto.

Durante el día también hemos conocido otras referencias macroeconómicas que han sido por lo general peor de lo esperado. La encuesta ZEW alemana ha marcado una lectura de 16,6 puntos (vs 18,4 estimados) y el empire manufacturero estadounidense de 6,5 (vs 8,5 estimados).

En EEUU las bolsas neoyorquinas han reabierto sus puertas tras el festivo de ayer. Los principales índices cotizan con descensos a unas horas del cierre a pesar de la caída del dólar, que ha sido en parte propiciada por unas declaraciones de Donald Trump en las que ha afirmado que ve a su divisa `demasiado fuerte´.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.