AXA utiliza el humor y el video para informar sobre riesgos

17/01/2017

M. Á. V. It's a risky life! muestra conceptos matemáticos relacionados con la incertidumbre. // Video It's a risky life!

It’s a risky life! es una serie de vídeos, en clave de humor, sobre conceptos matemáticos esenciales acerca del riesgo y su influencia en la sociedad. Este proyecto, impulsado por AXA Research Fund, la iniciativa global de filantropía científica del grupo asegurador francés, dirigida por Filmociencia y producida por la unidad de comunicación del ICMAT, es una actividad de la Cátedra Permanente AXA en Análisis de Riesgos Adversarios.

Ésta se estructura en torno a una colaboración entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el ICMAT y la Fundación General CSIC.

El profesor David Ríos, titular de la Cátedra, investigador del ICMAT y Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, es el presentador de los vídeos.

“El objetivo de los vídeos es divulgar de forma entretenida, pero rigurosa, algunos conceptos matemáticos importantes en relación con el riesgo, y que son relevantes para la vida cotidiana”, explica Ríos, quien expone en It’s a risky life! “qué es el riesgo, la toma de decisiones, la incertidumbre, la probabilidad y la utilidad, y cómo esto se puede modelizar”.

También se hablará del papel de los seguros. “Si alguien detecta que tiene riesgos y necesita gestionarlos, hay varias formas para reducir la probabilidad de las amenazas y/o sus impactos; una de ellas es transferir parte de esos riesgos a una compañía aseguradora”, indica el investigador.

“Es importante conocer los fenómenos relacionados con el riesgo porque nos rodean de forma casi ubicua, y, sin embargo, no siempre se entienden bien. Con los conceptos que se explican en los vídeos se puede aprender a tomar mejores decisiones”, insiste Ríos.

Los vídeos serán 8, durarán en torno a los dos minutos, y se publicarán aproximadamente cada tres semanas, con versiones tanto en español como en inglés.

Esta iniciativa busca, a la vez que hacer pensar al público, premiar su participación. Por eso, al final de cada vídeo, se propone un reto relacionado con los malentendidos sobre la percepción del riesgo. El participante que más respuestas acertadas tenga al final de la serie podrá ganar un robot social programable Aisoy.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.