JPMorgan avisa que la rentabilidad «será mucho más discreta» en la próxima década

18/01/2017

Miguel Ángel Valero. Renta variable, especialmente la de EEUU, el sector financiero, y las pequeñas compañías estadounidenses principales recomendaciones de la gestora de fondos. // Guide to the Markets 1TG17

JPMorgan Asset Management ha hecho una estimación sobre la rentabilidad de cada tipo de inversión para la próxima década, teniendo en cuenta el rendimiento histórico y el logrado en los últimos 10 años. La conclusión, según la subdirectora de Estrategia de gestión de activos para España y Portugal, Lucía Gutiérrez-Mellado, es que las rentabilidades «serán mucho más discretas que en la última década.

La renta variable de emergentes rentará el 8%, casi el doble que en la última década. Private Equity, la renta variable de gran capitalización en Reino Unido y en la Eurozona, los hedge funds diversificacdos con coberturas, y materias primas (el único tipo de inversión que registra pérdidas, hasta el 4%, en los últimos 10 años), mejorarán su rentabilidad en los próximos 10 años.

Precisamente para concienciar sobre la necesidad de ahorrar a largo plazo, JPMorgan AM ha lanzado el proyecto Fund your Future, muy centrado en los asesores financieros y en tres mensajes: «comience a ahorrar cuanto antes, diversifique, y mantenga su inversión».

Diversificación, clave

Lucía Gutiérrez-Mellado insiste en que «la diversificación sigue siendo muy rentable». En 2016, el activo más rentable ha sido el bono high yield. con el 17,7%, y el menos, el hedge fund, con un -1,7%. La cartera diversificada de JPMorgan ha alcanzado el 9,9%.

La gestora de fondos de JPMorgan pone el acento en la vuelta de la inflación por la recuperación del precio de las materias primas, aunque será a niveles «no preocupantes». Y en el impacto de las medidas de Trump en la economía de EEUU, «se inyectarán en la economía que menos lo necesita», precisa Lucía Gutiérrez-Mellado

«A Trump no le va a quedar más remedio que ser más comedido. Si consigue serlo, el impacto será positivo», entre 2 décimas y 4 más de crecimiento económico. Si las medidas del nuevo presidente de EEUU son excesivas, se verá «un aumento del déficit, tipos más altos y un dólar más caro», lo que  acelerará un escenario de recesión.

Las políticas de Trump también determinarán el comportamiento de las economías emergentes, pero éstas «son ahora menos vulnerables que en 2013».

«No estamos preocupados por Europa», pese al Brexit y a la incertidumbre política, que provocarán «algo de volatilidad a corto plazo». La inflación seguirá lejos del objetivo del Banco Central Europeo (BCE), fijado en el 2 %. Por este motivo, JP Morgan no espera ningún movimiento de tipos por parte del BCE, y Lucía Gutiérrez-Mellado descarta que inicie un proceso de retirada gradual de estímulos a pesar de reducir el programa de compra de deuda.

Para diversificar inversiones, JPMorgan AM sigue apostando por la renta variable, especialmente por la de EEUU, «que aguanta muy bien si la inflación no es elevada». Encuentra atractivos el sector financiero, tanto en Europa como en EEUU. Y las pequeñas compañías estadounidenses, «porque pueden ser las que más se beneficien de las políticas de Trump».

En renta fija, el escenario es «muy complicado, porque uno de sus principales enemigos es que crezcan las expectativas de inflación». «No vemos valor en la deuda pública», señala Lucía Gutiérrez-Mellado. Sí, en los bonos corporativos.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.