El BCE no toca los tipos ni la duración de su programa de compra de activos

19/01/2017

diarioabierto.es. El aplicado a la facilidad de préstamo continuará en el 0,25%, y el interés de la facilidad de depósito seguirá en el -0,40%.

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener sin cambios los tipos de interés en el 0% y mantendrá su actual volumen de compra de activos en 80.000 millones de euros al mes hasta finales de marzo. Reducirá, a partir de abril y al menos hasta diciembre ,sus adquisiciones a 60.000 millones de euros al mes.

El tipo aplicado a la facilidad de préstamo continuará en el 0,25% y el interés de la facilidad de depósito seguirá en el -0,40%.

El Consejo de Gobierno del BCE cree que los tipos de referencia se mantendrán al nivel actual o a niveles inferiores durante un periodo prolongado de tiempo que superará «con creces» el horizonte para las compras de activos.

El BCE ha reiterado que «desde abril de 2017 las compras se realizarán a un ritmo mensual de 60.000 millones de euros hasta el final de diciembre de 2017 o más allá si fuera necesario y, en cualquier caso, hasta que el Consejo de Gobierno aprecie un ajuste sostenido de la senda de inflación consistente con su objetivo».

En este sentido, la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en diciembre en el 1,1%, su nivel más elevado desde septiembre de 2013 como consecuencia del encarecimiento del 2,6% de la energía tras el repunte en los precios del petróleo. Por su parte, la inflación subyacente, que excluye el impacto de la energía y los alimentos frescos, se situó en el 0,9%.

En caso de que las perspectivas sean menos favorables o se registraran condiciones financieras inconsistentes con el avance en un ajuste sostenido de la senda de inflación, el BCE tiene previsto «incrementar el programa en términos de volumen y/o duración».

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.