El Gobierno admite la existencia de 2.900 vacantes entre el personal de prisiones

20/01/2017

Luis M. del Amo. El porcentaje de puestos sin cubrir entre los laborales supera el 25%, una cifra “inasumible”, según CCOO.

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado la situación “al borde del colapso” en que se encuentran las prisiones españolas. La denuncia tiene lugar después de conocer que existen 2.855 puestos sin cubrir en las instituciones penitenciarias, un 13% del total – que alcanza el 25% en el caso del personal laboral –, según las cifras facilitadas al sindicato por el propio Gobierno.

El número de vacantes de personal penitenciario en los centros competencia de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias se sitúa en 2.855 puestos sin cubrir, un 13% del total; del los cuales 2.202 vacantes corresponden a personal funcionario y 653 a personal laboral, asegura el sindicato, con datos facilitados por el propio Ejecutivo al amparo de la ley de Transparencia.

Según CCOO, el caso del personal laboral es “extremadamente grave” ya que el porcentaje de vacantes supera el 25% del personal, una cifra “absolutamente inasumible”, y que “imposibilita cualquier gestión pública de las labores que le son encomendadas al personal laboral.

La central culpa a la “privatización” de los servicios públicos de esta situación, especialmente en las áreas de mantenimiento, limpieza o demandaduría donde esta privatización “es ya una realidad” puesto que “no se cubren los efectivos” con personal laboral.

Los internos se encargan de la limpieza

CCOO denuncia que “incluso nos encontramos con situaciones donde personal interno, en labores como la limpieza, sustituye a empleados públicos que se jubilan, a través de talleres de limpieza, donde las personas privadas de libertad reciben una remuneración muy por debajo del sueldo mínimo”.

“La situación de personal en Instituciones Penitenciarias es insostenible”, aseguran desde la central. Y continuará empeorando. Los próximos años, este escenario que se agravará debido al elevado número de vacantes motivadas por jubilación entre un colectivo “muy envejecido”, destacan. De hecho, en el año 2020 más del 25% del personal penitenciario tendrá 60 años, tal y como señalan los datos de la Administración Penitenciaria que maneja CCOO.

Oferta de empleo público excepcional

En la última Oferta de Empleo Público se han destinado 600 plazas a Instituciones Penitenciarias. Sin embargo, estas plazas irán destinadas a la apertura de los nuevos centros penitenciarios de Archidona y Ceuta y, por lo tanto, “no vendrán a solventar el déficit estructural en que se encuentra el servicio público de Prisiones”, aseguran desde la central.

CCOO, que reitera su petición de una Oferta de Empleo Público excepcional, afirma que “muchos” centros penitenciarios están “al borde del colapso”, sobre todo en época estival, cuando el personal se reduce debido a las vacaciones. Entre estos centros en peor situación se encuentran las cárceles de Albacete, Albolote, Alicante Cumplimiento y Psiquiátrico, Burgos, Cáceres, Ceuta, CIS Victoria Kent, Cuenca, El Dueso, Herrera de la Mancha, León, Logroño, Madrid I, Madrid II, Madrid IV, Murcia, Sevilla II, Tenerife, Teruel, Topas y Valladolid; en todos ellos, las vacantes superan el 13%, afirman.

Finalmente, CCOO critica que el Gobierno haya contratado con empresas privadas las funciones de vigilancia exterior de las prisiones por valor de 91 millones de euros, unas atribuciones que ya están siendo realizadas y que por tanto se “superponen” a las realizadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, aseguran.

Con este montante —señala el sindicato— se podrían contratar 3.000 empleados públicas, concluye.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.