Cierre: Trump toma posesión con un mercado ansioso por ver sus primeros movimientos

20/01/2017

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

Las bolsas europeas se han mostrado algo más animadas en la última sesión de la semana, con un ojo en el mercado doméstico y otro en Washington, donde la toma de posesión de Donald Trump ha acaparado los titulares.

El Ibex ha dudado durante todo el día entre pérdidas y ganancias para finalmente cerrar prácticamente plano (+0,01%) en los 1.380 puntos. La situación no ha sido muy distinta en el resto de índices europeos, que han cerrado en niveles similares a los de ayer, a la espera de ir conociendo a partir de la semana que viene los resultados corporativos correspondientes a 2016.

La llegada al despacho Oval de Donald Trump es sin duda uno de los acontecimientos más importantes del año, con todo el mercado pendiente de cuándo dará sus primeros pasos para cumplir sus promesas, que van desde la bajada de impuestos a las empresas y eliminación del Obamacare, hasta las medidas proteccionistas que ha venido promulgando.

En política internacional parece tener dos aliados claros: Rusia y Reino Unido. A la U.E. le debería preocupar el tono que ha venido utilizando, donde ha llegado a poner en duda su continuidad y ha alabado la decisión de Reino Unido de abandonar la institución. Veremos si la guerra comercial con China que muchos han anticipado se produce finalmente. Esto en un día en el que el país asiático ha publicado un PIB de 2016 del 6,8% que es mejor de lo esperado y que bate incluso el propio objetivo que se habían impuesto las autoridades.

También ha ayudado a animar el día el repunte cercano al 3% del petróleo que le hace escalar hasta los 55,6$ (Brent). Comienzan a llegar a Viena representantes de los países adheridos al pacto de reducción de la producción para debatir la manera de controlar que efectivamente cada país está cumpliendo su parte del acuerdo.

Con esta telón de fondo, han sido petroleras como Repsol (+0,67%) las que mejor comportamiento han tenido en el día. También se han situado en las primeras posiciones compañías como Cellnex (+1,40%), Iberdrola (+1,01%) o Santander (+0,90%), este último a pesar de que los analistas de Natixis han rebajado su recomendación y afirman que ya ha superado su precio objetivo. Al frente de los números rojos se han situado Grifols (-1,94%), Acciona (-1,71%) y Enagás (-1,14%).

En el mercado de deuda se ha producido una caída generalizada de precios y por tanto, repuntes de las rentabilidades en los bonos soberanos. En el caso español, el retorno del bono a diez años ha subido hasta el 1,50% pero la prima de riesgo ha recortado hasta los 108 puntos básicos.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.