El discurso de Theresa May y datos positivos de inflación y salarios en Reino Unidos impulsan a la libra

23/01/2017

Enrique Díaz-Álvarez (Ebury).

La libra esterlina nos sorprendía la semana pasada con su gran fortaleza después del esperado discurso del martes, a cargo de Theresa May, debido a la previsible intervención de la Primera Ministra por parte de los mercados. Posteriormente la libra recibió un impulso adicional al publicarse datos positivos sobre la inflación y los salarios en Reino Unido, los cuales, sin ser esperados confirman nuestra opinión de que el Banco de Inglaterra podría elevar los tipos de interés en lugar de bajarlos. El dólar tuvo un comportamiento mixto, presionado de manera opuesta ante los contundentes mensajes de Yellen, presidenta de la FED y los comentarios improvisados de Trump acerca de que el dólar se encontraba “demasiado fuerte”.

Cabe destacar el mal rendimiento que desempeñó el dólar canadiense la semana pasada, por debajo de las expectativas, tras una declaración extremadamente prudente del comité de política del Banco de Canadá acerca de la actual incertidumbre y el potencial efecto negativo del proteccionismo de Trump sobre la economía canadiense.

¿DE QUÉ DEBEMOS ESTAR ATENTOS ESTA SEMANA?

Esta semana la atención se centrará en la decisión de la Corte Suprema del Reino Unido, acerca de si el parlamento del país tiene la última palabra en el proceso Brexit, decisión que se hará pública el martes por la mañana. Igualmente los mercados estarán alerta sobre cualquiera detalle novedoso respecto a la política económica de la administración Trump.

PRINCIPALES MONEDAS Y ECONOMÍAS:

EURO

El euro se ha movido en un rango bastante ajustado en las últimas semanas y los últimos 7 días no fueron una excepción. Al respecto, el discurso de Draghi fue bastante prudente. El Banco Central Europeo no aprecia signos de que la inflación subyacente mejore y es probable que atribuya el repunte actual al nivel de inflación general. Asimismo Draghi introdujo un nuevo tema crítico para el BCE. De manera adicional a la inflación general de la zona euro, las diferencias en el nivel de inflación entre los distintos países se encuentran supervisado por el banco central.

Aunque el impacto, a corto plazo, de las pesimistas declaraciones de Draghi fueron mitigadas por las referencias de Trump acerca de la fortaleza del dólar, parece evidente que las divergencias políticas a ambos lados del Atlántico permanecerán al menos hasta 2018.

LIBRA ESTERLINA

Una serie de filtraciones mantuvieron a los mercados en estado de alerta previo discurso de Theresa May sobre una postura extremadamente agresiva del Reino Unido en la negociación del Brexit. Al final, un discurso ligeramente más conciliador de lo que esperaban los mercados, combinado con el amplio consenso que se ha generado por los mercados acerca del bajo precio de la libra, provocó un fuerte rally como consecuencia de compra de posiciones cortas.

Los datos de inflación y salarios aportaron una nueva sorpresa positiva, sumándose a la sensación de que el impacto a corto y medio plazo del brexit estará marcado por la depreciación de la divisa y su impacto sobre la actividad y los precios. Destacamos que la inflación subyacente se encuentra ahora en el 1,6%, no muy lejos del objetivo del Banco de Inglaterra. El fuerte crecimiento de los salarios y la continua influencia de la depreciación de la divisa seguirán favoreciendo el aumento de la inflación y esperamos que los comentarios del mercado acerca de una futura subida de tipos por parte del Banco de Inglaterra ganen fuerza en las próximas semanas.

DÓLAR ESTADOUNIDENSE

Aunque el acto de toma de posesión del presidente Trump aportó abundante “retórica”, la realidad es que apenas arrojó luz o nuevos detalles respecto a los tres puntos críticos de su política: fiscalidad, gasto en infraestructuras y proteccionismo. Los datos y noticias económicas a ser publicados esta semana en Estados Unidos serán bastante escasos. Esperamos que lo más importante sean los detalles que se vayan dando a conocer acerca de estos tres puntos principales. Las continuas declaraciones de Trump a través de twitter continuarán agitando los mercados, y los de divisas no serán una excepción.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.