El Reglamento Europeo de Protección de Datos —que entró en vigor el 25 de mayo de 2016 y será aplicable el 25 de mayo de 2018— supone un cambio de modelo y exigirá una mayor proactividad. El hecho de que las pymes realicen desde el principio una valoración adecuada de riesgo y la seguridad de los datos de sus clientes “es un factor de competitividad y de fidelización”, según dijo Mar España, directora de la Agencia Española de Protección de Dastos (AEPD), durante la jornada Incidencia del nuevo Reglamento europeo de protección de datos sobre las pymes. La cita conmemoraba el Día Europeo de la Protección de Datos, efeméride que cada 28 de enero festeja la firma del Convenio 108, piedra angular de la protección de datos en Europa.
Las pymes deberán adoptar las medidas necesarias en la forma en la que recopilan y tratan datos para estar en disposición de cumplir con lo establecido en el Reglamento. Para facilitarles la adaptación, la AEPD ha publicado estos materiales:
⇒ Guía del Reglamento para responsables de tratamiento
⇒ Directrices para elaborar contratos entre responsables y encargados
⇒ Guía para el cumplimiento del deber de informar
Un test online, en preparación
Estos recursos han sido elaborados en colaboración con la Autoridad Catalana y la Agencia Vasca de Protección de Datos. Todos se encuentran disponibles en una nueva sección web específica. Además, todos estos materiales se complementarán con un test online en el que actualmente trabaja la AEPD, dirigido también a facilitar a las pymes su adecuación al nuevo esquema europeo de protección de datos.
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