CaixaBank destinará al dividendo en efectivo la mitad del beneficio

02/02/2017

Miguel Ángel Valero. Pagará a sus accionistas uno extraordinario y/o recomprará títulos cuando la ratio de capital supere el 12%.

Tras volver a la sana costumbre de ganar más de 1.000 millones de euros anuales (1.047 millones, el 28,6% más, en 2016), CaixaBank mantiene su objetivo de alcanzar una rentabilidad (ROTE) de hasta el 11%, una ratio de eficiencia del 55%, y un crecimiento anual del 4% en el negocio bancario y asegurador, hasta 2018. El banco de la Caixa destinará a dividendo, que se pagará totalmente en efectivo, la mitad de los resultados. Y abonará un dividendo extraordinario y/ realizará una recompra de acciones cuando la ratio de solvencia supere el 12%.

Mientras Criteria bajará del 40% de participación en CaixaBank “en los próximos meses”, como anuncia el presidente del banco, Jordi Gual, avanza el proyecto de primer banco ibérico, que es la prioridad del grupo en estos momentos. El 7 de febrero finaliza el plazo de aceptación de la OPA lanzada por CaixaBank sobre el Banco Portugués do Investimento (BPI), que dará el control efectivo de la entidad al banco español. Ahora tiene el 45%.

La integración de BPI “nos va a tener muy ocupados”, subraya Gual, lo que parece indicar que CaixaBank no participará en la subasta por BMN ni en otras adquisiciones en España: «Vamos a estar atentos a lo que sucede en el mercado, pero no creo que sea prudente establecer una línea de actuación porque no conocemos las condiciones».

“Nos mantendremos focalizados en la integración de BPI», insiste el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, que ve la toma de control del banco portugués como una «clara oportunidad de crear valor», con unas sinergias previstas de 120 millones de euros en tres años.

Gortázar subraya la confianza de CaixaBank en el banco portugués y en su equipo directivo después de una alianza de más de 20 años: «Se han hecho los deberes muy bien». BPI registró un beneficio neto de 313,2 millones de euros en 2016, un 32,5% más que en el ejercicio anterior.

Un punto más de cuota de mercado al año

La operación BPI no frena la actividad comercial de CaixaBank, que quiere ganar un punto de cuota de mercado al año, señala el consejero delegado. Terminó 2016 con el 26% de todas las nóminas domiciliadas de la banca en España, el 20,2% de las pensiones, el 22,9% de los planes de pensiones, el 23,8% de los seguros de Ahorro, el 18,3% de los de Vida Riesgo, el 10,% de los Generales, el 15,8% de todo el crédito al sector privado, el 17% de la financiación del consumo, y el 18,5% de todos los fondos de inversión. “Hemos reforzado nuestro liderazgo en el mercado español”, subraya el presidente.

CaixaBank insistirá en una mayor diversificación de los ingresos, poniendo el acento en la financiación del consumo, la operativa con las empresas, y el asesoramiento financiero. También en la especialización, con una oferta específica para autónomos (donde CaixaBank tiene una penetración del 33,1%), el sector agrario (AgroBank tiene 342.350 clientes y un volumen de negocio de 16.500 millones) y los no residentes (HolaBank cuenta con 389.000 usuarios, que generan un volumen de negocio de 4.000 millones)

Al mismo tiempo, seguirá con la reducción de costes, pese a que ya ha ahorrado en los dos últimos años 437 millones de euros, cuando el objetivo para 2018 es de 450 millones.

Otras prioridades estratégicas son la reducción de los activos improductivos, y continuar avanzando en la digitalización “para mejorar la calidad del servicio”, subraya Gonzalo Gortázar

Trump genera “cierto desasosiego”

La presidencia de Donald Trump en EEUU es un factor de riesgo para la economía internacional, afirma su presidente, Jordi Gual, que se mantiene «a la expectativa» de ver qué hace en los próximos meses, ya que podría poner fin a la etapa de tipos de interés bajos. Y subraya que el programa de Trump genera «cierto desasosiego y reacción de gran preocupación» en Europa y Asia, lo que puede ser un freno al aumento de la actividad económica global.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.