Global Robot Expo: los inventos que más nos han gustado

02/02/2017

Marta Villalba. Recorremos la segunda edición de la feria en busca de lo último en robótica.

La feria Global Robot Expo acoge lo último en robots, drones, exoesqueletos e impresión 3D en el pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid hasta el sábado, día que se abre a visitantes no profesionales. Estos son los ingenios tecnológicos que más nos han llamado la atención.

El robot Next, orientado a niños de 3 a 6 años, enseña las cosas más básicas de programación, a secuenciar órdenes, al tiempo que trabajan el contenido curricular. Está diseñado en España por la empresa asturiana Adele y se fabrica en China. Ya aprenden con él en 10.000 aulas de España (unos 100.000 niños). En abril se venderá a particulares por 70 euros.

El robot foca Nuka ya encandiló con sus tiernos ojillos a los visitantes de la anterior edición de la feria Global Robot Expo en el stand de la Embajada de Japón. Está pensado para acompañar a personas mayores y como terapia para el deterioro cognitivo. El año pasado, se estaba probando en la Fundación Reina Sofía y el centro de Referencia Estatal de Salamanca y ahora ya disfrutan de él en dos centros de día de Vitalia y otros dos centros de Casta Salud.

Airblock es un robot modular tres en uno: vuela, navega y corre. Está fabricado con un material muy muy ligero, a prueba de caídas. Compuesto por seis hexágonos, adopta distintos diseños, uno de dron para volar, otro de spider para suelo y, el tercero, para utilizarlo en una superficie de agua con un pequeño soporte overcraft. Pensado para niños de más de 8 años, está dirigido tanto a familias, porque se puede utilizar en interiores, como a colegios en secundaria. Sale a la venta a finales de marzo. Costará 179,90 euros.

Es un exoesqueleto pediátrico, y ha sido creado para facilitar la vida de los más pequeños con enfermedades neuromusculares, parálisis cerebral, espina bífida o lesión medular, dentro del proyecto Exotrainer de Marsi-Bionics, empresa creada bajo el paraguas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El dron X8SAR, de la empresa Aeromedia, opera en la flota de drones de la Xunta de Galicia para emergencias, como apoyo a los equipos de emergencias y búsquedas. Está diseñado específicamente para el transporte de carga, lleva hasta 11 kilos de material de rescate (cuerdas camillas, comunicaciones…). Es el único dron de emergencias operativo en España. Esta misma empresa también fabrica drones (terrestres) que inspeccionan el interior de las palas de los aerogeneradores, labor realizada normalmente por una persona que se adentra en ellos.

Este exoesqueleto para el brazo, llamado Orte, ofrece dos modos, uno para diagnosticar y otro para rehabilitar. En el primero, el médico ve en la pantalla de un PC cómo se mueven los músculos del paciente en tiempo real, y así comprueba cómo se encuentran. En el segundo, unos motores ayudan a la rehabilitación, se programa para configurar el movimiento y que el brazo siga la trayectoria adecuada para el paciente. Es un prototipo de la empresa Aura, formada por alumnos provenientes de la Universidad Politécnica de Madrid. Estos jóvenes también han desarrollado otro equipo, llamado Oscann (pendiente de patente), que detecta enfermedades neurológicas a través del movimiento y la reacción de los ojos.

Esta máquina llamada Hobot 198 de Smarbot se mueve de forma autónoma para limpiar los cristales de la casa ella solita, sin rayar, ya que aspira por un motor de vacío a través de un paño de microfibra. Además, también se puede utilizar en otras superficies, por ejemplo, los azulejos del baño o la cocina. Se controla con un mando a distancia y también desde el smartphone.

Qué pereza limpiar la barbacoa después del festín. Solucionado: Grillbot de Smartbot limpia la parrilla mientras disfrutas de la familia. La puedes programar el tiempo que quieras para que cepille toda la superficie. Dispone de un cepillo metálico que limpia en seco sin necesidad de detergentes.

dumy robot

Si dispones de instalación domótica en casa, el robot Dumy controla persianas, luces y electrodomésticos. Pero, además, se mueve de forma autónoma y vigila tu casa con una cámara y reconocimiento facial. Y si entra algún desconocido, llama a tu smartphone y a la Policía. Los niños pueden hacerle preguntas y él responde con información de la Wikipedia. Para personas mayores, el robot está capacitado para conversar y se programa para decir en voz alta recordatorios, por ejemplo, tomarse una pastilla todas las noches. Saldrá a la venta en julio y costará unos 850 euros.

El robot social SociBot está pensado para su uso en aeropuertos, museos, ferias… como punto de información a través de su pantalla táctil, pero a la vez cuenta con grandes dotes para comunicarse (habla varias lenguas) y expresar sentimientos con su cara.

Aparte de drones y robots, en Global Robot Expo también han sido protagonistas las impresoras 3D, como esta llamada Colido, orientada a colegios y con la posibilidad de contratar un servicio integral (Aula 3D) en el que instruyen a los profesores en el manejo y se encargan de la instalación, los materiales y las distintas licencias.

El robot educativo Jimu, del fabricante Ubtech, viene con piezas para que el peque lo construya con distintos modelos (dinosaurio, pingüino, loro…) o como quiera y luego lo programe. Alpha también está orientado al aprendizaje, pero está ya montado con aspecto de humanoide, e incorpora una tarjeta microSD en la que se graba todo lo que se haya programado, aunque incluye algunas funciones ya cargadas para poder manejarlo.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Los comentarios están cerrados.

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.