La Universidad Autónoma de Madrid, entre las 150 más internacionales del mundo

03/02/2017

Milagros Asenjo. La Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en el puesto 90, es la única española entre las 150 más internacionales del mundo, según el último último ranking de la revista Times Higher Education (THE).

Estas 150 universidades se han seleccionado de entre las 500 que figuran en el “Word University Ranking” del THE.
En la elaboración del listado se han tenido en cuenta trece indicadores, entre ellos, la  proporción de alumnos internacionales, los trabajos de investigación publicados con un coautor internacional y el impacto de estos trabajos.
Como novedad con respecto a la clasificación del año pasado, se ha agregado un componente de reputación internacional, que representa el 25% de la puntuación total. Esta es una medida que se basa en proporción de votos internacionales y votos del propio país que la institución logró en la encuesta anual de la Reputación Académica de THE World University Rankings. En dicha encuesta, se solicita al personal académico de cada institución su opinión sobre las mejores universidades del mundo en docencia e investigación en su campo. Sólo se incluyeron en el ranking las que recibieron al menos cien votos en la encuesta.
La UAM  obtuvo una puntuación general de 55,3: 51,6, correspondiente a la proporción de estudiantes y profesores e investigadores internacionales y a las coautorías, y 66,3 en reputación internacional, de acuerdo con los datos difundidos este viernes por la propia institución española.
Los diez primeros puestos de este ranking los han copado el Instituto de Tecnología de Zurich, la Escuela Politécnica Federal de Lausana, la Universidad de Hong Kong, la Universidad Nacional de Singapur, el Imperial College de Londres, la Universidad de Oxford, la Universidad Nacional de Australia, la Universidad de Cambridge, la Universidad College de Londres y la London School of Economics y Political Science.
La nota de la Universidad Autónoma señala que el ranking destaca la importancia de la apertura internacional para poder alcanzar los máximos niveles de excelencia, pero evidencia una importante carencia de la universidad española en general; si bien nuestro país destaca en Europa por ser el que más recibe y envía estudiantes de movilidad dentro del programa Erasmus, es muy significativo el bajo número de estudiantes internacionales matriculados en nuestros grados y másteres.
Entre otras causas, se destaca una escasa oferta de programas de estudios en inglés, una insuficiente inversión en I+D y la falta de becas y ayudas destinadas a estudiantes internacionales.
En el análisis destaca la ausencia en los veinte primeros puestos de universidades estadounidenses. Sus autores indican que este se ha elaborado en un contexto en el que la Asociación de Universidades Americanas ha advertido de que otros países  podrían reemplazar a Estados Unidos como el principal destino elegido por los mejores estudiantes e investigadores, algo que para esta asociación podría ser “peligroso”.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.