Nace DentalZon, el primer marketplace de productos de odontología en Europa

06/02/2017

Marta Villalba. La plataforma permite comprar en otras tiendas europeas, comparando precios y en un solo pago, algo que no era posible hasta ahora.

Una de las vías para triunfar en el emprendimiento consiste en crear algo que no existe. Eso es precisamente lo que ha sucedido con DentalZon, la primera plataforma en internet que traslada el negocio de sitios como Amazon o eBay al mundo de los productos para clínicas dentales. “Es el primer marketplace entre países de Europa, porque en Estados Unidos sí existe algo similar”, aclara Tarek Dietschi, CEO de la empresa, malagueño de 33 años que dejó la Interpol para emprender este proyecto. “Tengo muchos amigos dentistas y en una cena hablando sobre el tema nos dimos cuenta de que este negocio no existía”, señala.

Hasta ahora, los odontólogos sí podían comprar materiales por internet en distintas tiendas o depósitos dentales, que es como se conoce a los distribuidores. Pero a través de DentalZon acceden a muchas tiendas de Europa y con la posibilidad de comparar precios cuando estas venden los mismos productos. La clave, las tecnologías: “Hemos introducido las nuevas tecnologías que ya se sabe que funcionan en un negocio que hasta ahora era muy nicho, muy antiguo”, explica Dietschi.

DentalZone

La plataforma cuenta ahora mismo con 9 tiendas, 6 de ellas españolas y el resto de Alemania y Reino Unido, que venden entre todas 200.000 productos. Este año, se van a incorporar 5 tiendas más de Francia, Italia y Eslovenia y 100.000 nuevos productos. Hasta el momento, en solo siete meses ya se han dado de alta unos 1.000 profesionales de todo el mundo, y “el feedback ha sido excelente. En poco tiempo hemos superado todas las previsiones. Hemos  recibido una importante inyección económica en la primera ronda de financiación y no descartamos buscar más inversores”, señala el CEO de DentalZon. El consumo medio de una clínica dental media es de unos 2.000 euros al mes. Los precios los ponen los depósitos, la plataforma los compara y los muestra a los compradores. DentalZon se lleva un porcentaje de las ventas. El coste del envío depende de cada tienda.

Dentalzon ha desarrollado una tecnología que permite, en una sola web y con un solo registro, que el odontólogo pueda hacer su compra en tiendas diferentes con un solo pago, incluso si esas tiendas están en otros países, algo imposible hasta ahora. El sistema posibilita, además, realizar una búsqueda en varios idiomas, aunque esta se realice en uno. El algoritmo machea los diferentes productos de distintos países y hace la comparativa con un 95% de acierto.

“Somos una plataforma tecnológica, no vendemos. Buscamos una competencia justa, leal y transparente. No hay involucrado ningún gigante del mundo dental. Nuestro objetivo es facilitar las transacciones entre depósitos y odontólogos, con el interés de que los depósitos tengan el mayor escaparate de dentistas y estos dispongan de la mayor oferta de material”, subraya Tarek Dietschi.

Esa no vinculación con nadie del sector ha propiciado que el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (COEM) haya incluido un acceso directo a la plataforma desde la aplicación específica para los especialistas colegiados. Esta asociación presentará este nuevo marketplace en su próximo congreso bienal, el 10 de febrero.

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