Un certificado que ayuda a exportar a mercados islámicos

06/02/2017

Miguel Ángel Valero.

Unos, como Trump, quiere cerrar puertas. Otros, en cambio, tratan de abrirlas. Empresas españolas del sector agroalimentario, que hayan obtenido la certificación Halal, podrán exportar sus productos al mercado de Malasia, que cuenta con más de 30 millones de consumidores. De ellos, el 60% es musulmán.

Malasia, uno de los países no árabes con mayor población musulmana, ha renovado la acreditación al Instituto Halal de España como organismo oficial de certificación de que la empresa cumple con los requisitos impuestos por el Islam. Es la única entidad de certificación Halal española que cuenta con este reconocimiento oficial de Jakim, la institución de Malasia que vela por el cumplimiento estricto de los requisitos Halal.

Halal define el conjunto de prácticas, bienes y servicios aptos para los musulmanes. La certificación es una herramienta de confianza: su concesión a industrias y establecimientos se lleva a cabo de acuerdo a un esquema reglamentariamente establecido y a una normativa de referencia. Las empresas y sus productos se someten a auditorías, supervisiones, análisis, así como a otros mecanismos de vigilancia y control. La clave de la certificación Halal qtambién reside en que ésta se rige por una marca de garantía de calidad protegida, cuyo uso y aplicación ha de someterse a evaluaciones rigurosas y constantes, al amparo y protección de la Ley Española de Patentes y Marcas.

La importancia del acuerdo se corrobora con la presencia en el acto, celebrado en Putrajaya (Malasia), de YB Mejar Jeneral Dato´ Seri Jamil Khir bin Hj. Baharom, ministro de Asuntos Islámicos. Ha hecho entrega de la carta de reconocimiento a Muhammad Escudero Uribe, director del Departamento de Certificación del Instituto Halal.

Escudero destaca la consolidación de «una relación de cooperación y compromiso» entre el Instituto Halal y Jakim Malasia para «la aplicación rigurosa de las normas y estándares halal del país asiático y a un intercambio regular de información acerca de la industria y el flujo de mercado halal entre ambos países”.

Con la incorporación del Instituto Halal al Listado Oficial de Entidades Certificadoras que consta de otras 63 organizaciones de todo el mundo, “las 250 empresas que actualmente ya cuentan con la acreditación del Instituto Halal, ya pueden avanzar en sus transacciones comerciales con distribuidores e importadores de malasia”, explicó el director de Certificación del Instituto Halal.

Tomás Guerrero, director de la Oficina de Madrid y Relaciones Internacionales del Instituto Halal, “la renovación de la acreditación de Jakim, una de las más exigentes y prestigiosas del mundo, va a permitir a las empresas españolas volver a exportar productos Halal a Malasia”, con la proyección económica que esto significa.

Entre las empresas interesadas en el mercado de Malasia se encuentran Grupo Matarromera (que comercializa, entre otros productos, vino sin alcohol), Freixenet, Productos Concentrol, Proquiga Biotech, Manuel Busto Armandi, Fini Golosinas, Dismark Products, Caldos del Norte, Aceites Ballester, Félix Reverte, Croda, Fruselva, Royal Protein, Mielso, Pastores-Oviaragón, Lípidos Santiga y Sensient Fragance.

El Instituto Halal sigue abriendo puertas. También, en México, donde  contempla la certificación de 120 empresas este año así como la apertura de una oficina loca. La principal entidad certificadora de productos y servicios Halal en España cuenta con el reconocimiento en otros países de mayoría musulmana, a los que ahora se suma definitivamente Malasia.

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