CEOE niega que las grandes empresas paguen solo un 7% por Sociedades

07/02/2017

Luis M. del Amo. La confederación empresarial alega que las grandes compañías tributan a un tipo efectivo del 19,2%.

CEOE ha entrada hoy de lleno en el debate sobre la imposición a las grandes empresas. Después de que el jefe de la patronal, Juan Rosell, haya afirmado hoy que el ministro Montoro es “más agresivo” con las empresas que Podemos, la organización ha publicado un informe desmintiendo que estas grandes compañías tributen a un tipo efectivo del 7%.

Según la confederación, esta creencia se debe a un error y las grandes compañías pagan en realidad un 19,2% en concepto de Impuesto de Sociedades.

El informe afirma que esta tributación efectiva del 19,2% se halla “en línea” con la presión fiscal que ejerce el Impuesto de Sociedades en los países de nuestro entorno.

El documento, titulado Impuestos y empresas, análisis de la tributación empresarial, señala que la tributación del 7% atribuida durante los últimos años “no refleja la realidad”.

Con datos de la Agencia Tributaria, CEOE explica que estos datos incluyen dos porcentajes, tanto para grupos consolidados, como sociedades individuales; por un lado, el llamado tipo efectivo sobre la base imponible, y por otro el tipo efectivo sobre resultado contable mayor que cero.

Según CEOE, es este último tipo – el de resultado contable – el que refleja un 6,9% de tributación para grupos consolidados, que suelen ser grandes empresas; y un 13,9% para sociedades individuales.

“Este es el que se ha utilizado de manera incorrecta para tratar de medir la presión fiscal empresarial, afirmándose que las grandes pagan sobre un 7% y las pequeñas un 14%”, insisten.

Criterio incorrecto

El informe de CEOE aduce que el criterio utilizado “no es el correcto”. El impuesto de Sociedades no se paga sobre los resultados contables positivos sino sobre la base imponible positiva, subrayan.

Por tanto sería más correcto utilizar el otro porcentaje, es decir, el que recoge la relación entre cuota y base imponible, el llamado tipo efectivo sobre base imponible.

En ese caso, con datos de 2015, los grupos empresariales pagaron en 2014 un 19,2% por impuesto de sociedades, repiten.

Respecto a las deducciones que se aplican las grandes empresas, CEOE afirma que hay motivos para que los ajustes que reducen el resultado contable sean más altos en los grupos consolidados que en la sociedades individuales.

“Esta base imponible se calcula aplicando al resultado contable los ajustes extracontables que establece la misma ley del impuesto”, señalan.

Finalmente, el informe concluye afirmando que las grandes empresas del Ibex-35 tributan a un tipo efectivo del 21%, considerando tanto los resultados obtenidos en todos los países en los que operan, como los impuestos sobre beneficios pagados en el extranjero.

Además, señalan, habría que añadir, para analizar la presión fiscal, las cotizaciones sociales a cargo de la empresa que en 2015 se elevaron a 85.000 millones de euros, un importe por encima de la recaudación por impuestos como el IVA o IRPF, afirman.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.