Pelayo triplica el nivel exigido por Solvencia II

08/02/2017

Miguel Ángel Valero. En 2016 eleva su facturación un 23,5%, hasta los 515,8 millones de euros, y el 82,98% el beneficio, 6,9 millones.  

El Grupo Pelayo alcanza una facturación de 515,8 millones de euros en 2016, que supone un incremento de un 23,5% sobre 2015. Los beneficios alcanzan los 6,9 millones, con un incremento del 82,98%, que se debe fundamentalmente a la actividad de seguros agrarios. El dato más relevante es que el capital disponible se sitúa en 411,8 millones, con una ratio de solvencia que supone 2,9 veces el exigido.

La facturación de Pelayo Seguros se ha situado en 379,2 millones, con un ligero incremento de un 0,6% respecto a 2015 (cifra de facturación descontando el negocio agrario). La cartera total de pólizas es de casi 1,5 millones, con un volumen de un millón de clientes, y una cuota de mercado de un 3,01%.

La mutua multiplica por 3,3 veces la exigencia de Solvencia II. El capital disponible se ha situado en 396 millones de euros, frente a los 384 millones de 2015.

La facturación de Autos se ha incrementado en un 0,8%, con 894.210 pólizas, una cifra ligeramente inferior a las de 2015.

La ratio de siniestralidad ha disminuido ligeramente, situándose en un 70,67% frente al 71,30 de 2015, mejorando los márgenes del negocio, gracias a una adecuada gestión de los riesgos.

El beneficio neto es de 2,5 millones de euros, frente a los 3,1 del ejercicio anterior, por el mayor Impuesto de Sociedades por la reversión de las dotaciones practicadas en una de las filiales, anteriores a 2013, conforme al nuevo Real Decreto 3/2016 de diciembre 2016.

Primer año de Agropelayo

2016 ha sido el primer ejercicio completo de Agropelayo, sociedad constituida con los negocios agrarios de Pelayo y Agromutua, con una cuota de mercado de un 19,5% y una facturación de 136,7 millones, con un 24,5% de incremento sobre la suma del negocio de las dos entidades en 2015.

El grupo ha constituido una Agrupación de Interés Económico para optimizar la calidad de los servicios prestados y la mejora de la eficacia en la gestión de personas y en su propia organización.

Con 1.014 empleados, y 262 oficinas (más el contac center), Pelayo ha avanzado en los acuerdos de distribución ya establecidos en anteriores ejercicios con Santalucía, DKV, Mutua de Propietarios, Seguros El Corte Inglés, entre otros, y se han iniciado nuevos con fabricantes de vehículos como Honda o Hyundai. La compañía de vida, de la que Pelayo es socio al 50% con Aviva desde finales de 2011, ha alcanzado un beneficio de 1,3 millones de euros y una facturación de 14 millones.

Para este año los objetivos estratégicos se centran en seguir reforzando y mejorando el margen técnico en todos los productos, reduciendo gastos para conseguir ganar en competitividad, reforzando la línea de diversificación, y trabajando para incrementar el número de pólizas y coberturas por cliente. También se seguirá mejorando la calidad, con un servicio más personalizado, cercano y comprometido, para aumentar la fidelidad de los clientes.

La mutua ha convocado asamblea general de mutualistas el 9 de marzo.

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