Toxo ve “inevitables” las movilizaciones frente al bloqueo salarial de los empresarios

09/02/2017

Luis M. del Amo. Fuentes consultadas confirman que las primeras protestas tendrán lugar el 14 de febrero.

Las relaciones entre las organizaciones empresariales y sindicales atraviesan un momento difícil. Ambas partes deberían haber cerrado un acuerdo que fije el rumbo de los salarios para este año. Pero la dificultad para cerrar una cifra y el advenimiento de la alta inflación – un 3% en enero – se han cruzado en el camino. El resultado es un calendario de movilizaciones que el líder de CCOO ve “inevitable”, y que, además de afectar a las empresas, incluye además al Gobierno, en asuntos como las pensiones y la oferta de empleo público.

Toxo, que no ha confirmado hoy si se presentará a la reelección al frente de CCOO – aunque ha dado algunas pistas –, ha apostado por la movilización contra los empresarios debido a la falta de avances en la negociación sobre el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC III). A la espera de consensuarlas con UGT, el otro gran sindicato, las movilizaciones comenzarán en los centros de trabajo.

Fuentes consultadas por este periódico confirmaron que las primeras movilizaciones en las empresas tendrán lugar el 14 de febrero.

Después, los sindicatos esperarán a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2016. En su tramitación, CCOO confían en forzar al Gobierno a admitir algunas de sus propuestas en materia de pensiones, salarios y empleo; en concreto, nuevas subidas del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.000 euros al final de la legislatura, actualización del IPREM – indicador de efectos múltiples que permanece congelado –, y una oferta de empleo público extraordinaria que haga fijos a 300.000 interinos.

Sin embargo, será en otoño cuando las organizaciones sindicales redoblen su presión sobre el Ejecutivo. “La negociación de los Presupuestos para 2018 será determinante para ver si el Gobierno ofrece una respuesta”, advierte.

El pacto salarial, “más caro”

Toxo se ha referido también a la negociación con los empresarios para fijar la evolución salarial. Según ha desvelado, la mesa de negociación no se reúne desde diciembre. Y aunque no da la negociación por rota, sí advierte de que el acuerdo saldrá “más caro” a los empresarios a medida que pasa el tiempo.

“Desde diciembre no hay reuniones. Esto no se puede mantener más tiempo. Con el IPC en el 3% en enero, el acuerdo sobre salarios se hará cada vez más caro. Cuanto antes se cierre mejor”, ha advertido el líder de Comisiones.

Pistas sobre la reelección

Finalmente Toxo ha abordado el asunto de la reelección. Este verano el sindicato afronta un nuevo congreso confederal donde deberá decidir quién gobierna el sindicato durante los próximos años. Según ha dicho, Toxo no ha decidido aún si se presenta. Aunque desvelará su decisión en cuatro semanas, en el próximo comité de dirección de la organización a partir del 15 de febrero.

Hasta entonces completará sus consultas con ramas y territorios para tomar una decisión. En estas consultas algunos miembros de la organización le han comentado la necesidad de abordar una renovación generacional. Pero no le han presentado nombres. “Será porque piensan que voy a seguir”, ha dicho.

Toxo ha destacado que el sindicato ha abordado un intenso proceso de renovación en ramas y territorios debido a que estos dirigentes habían agotado el máximo de tres mandatos previstos en los estatutos de la organización.

En el caso de Toxo, el actual líder de la central no ha consumido aún esos tres mandatos.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.