El PSOE pide revalorizar las pensiones un 1,2% y revisarlas a final de año

09/02/2017

diarioabierto.es. Pide la comparecencia del Gobierno en el Senado para que traslade su disposición a corregir esta situación.

El PSOE ha registrado este jueves en el Congreso una proposición no de ley pidiendo al Gobierno que revalorice las pensiones un 1,2% este año, en línea con la inflación prevista, y apruebe una cláusula de desviación de modo que, si al final del ejercicio el IPC supera esa cifra, se garantice que los jubilados no pierdan poder adquisitivo.

La portavoz socialista en el Pacto de Toledo, Mercè Perea, y la secretaria adjunta del Grupo Parlamentario, Marisol Pérez, han presentado la iniciativa, que será debatida en el Pleno de la Cámara Baja. Además, el miércoles próximo aprovecharán la sesión de control al Gobierno para preguntar a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, sobre sus intenciones respecto a este asunto.

«El PSOE quiere dar una nueva oportunidad al Gobierno para no empobrecer a los pensionistas y para que adopte medidas para recuperar su poder adquisitivo», ha proclamado Perea, explicando que si hasta ahora los jubilados españoles no han notado una pérdida de su capacidad de compra ha sido porque la inflación se ha situado en torno al 0%.

Sin embargo, ahora que los precios podrían incrementarse hasta un 3% a lo largo del ejercicio, según el INE, la aplicación del índice de revalorización aprobado en 2013 en solitario por el PP provocará un empobrecimiento de los pensionistas que, según vaticinó la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) esta misma semana, podría llegar al 7% en el próximo lustro.

Derogar la reforma de 2013

Por eso, los socialistas exigen al Ejecutivo que desbloquee la proposición de ley promovida por los sindicatos a finales del año pasado para garantizar un incremento de las pensiones de al menos el 1,2% este año y que plantee al Pacto de Toledo una reforma del sistema «consensuada» y que derogue la ley de 2013, que desvinculó la evolución de las pensiones del IPC.

Sobre la forma de costear este incremento del gasto público dado el déficit existente en la Seguridad Social y cuando el Fondo de Reserva se encuentra al borde de la extinción, Perea ha señalado que debe ser el Gobierno el que encuentre los recursos, habida cuenta de que España es el país con «mejores resultados económicos de la UE, como no paran de decir» desde el PP.

«Hacen falta medidas urgentes. Es muy importante recuperar la confianza de los ciudadanos. O salimos de la crisis todos de la mano o difícilmente la sociedad recuperará la confianza en las instituciones», ha insistido, asegurando que el PSOE tiene «voluntad de llegar a pactos» siempre y cuando el Gobierno explique claramente la situación y las medidas que propone.

Un 50% de pérdida de poder adquisitivo

El PSOE ha advertido este jueves de que se producirá una pérdida de poder adquisitivo de las pensiones superior al 50% en los próximos años si no se cambia la ley, por lo que ha reclamado la comparecencia del Gobierno en el Senado para que traslade su disposición a corregir esta situación.

Así lo ha señalado el portavoz del PSOE en el Senado en materia de Seguridad Social, y senador por la región de Murcia, Francisco Javier Oñate, que ha recordado que los socialistas ya advertían desde hace tiempo de que las pensiones perderían un 7% del poder adquisitivo entre 2013 y 2022, como anunció ayer el presidente de la Autoridad Fiscal Independiente (AIReF), José Luis Escrivá, durante su comparecencia en la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso.

Para el portavoz socialista, aun siendo muy negativa la pérdida de un 2,75% en enero de poder adquisitivo de las pensiones, y el anuncio de AIReF, «lo realmente dramático es saber que, con el paso de unos años, y si no se cambia la ley, las pensiones del sistema público español perderán más del 50% de su capacidad de compra, dando lugar a una generación de pensionistas masivamente pobres«.

Oñate ha asegurado «se están cumpliendo los objetivos perversos planteados con la reforma del PP del sistema de pensiones en 2013«, que «condena en la práctica a una subida permanente del 0,25% anual. «Hasta ahora, ha explicado Oñate, los datos de IPC han camuflado el verdadero efecto de pérdida de poder adquisitivo que tenía la reforma», pero el aumento de los precios al 3% y las previsiones conocidas para los próximos años «han desnudado una realidad cruel para los pensionistas españoles».

«Imprescindible» cambiar la ley

Por ello, el parlamentario socialista ha advertido de que si el PP «se enquista en no modificar el marco legislativo, además de los efectos perniciosos mencionados, estará dinamitando cualquier posibilidad de acuerdo social y político en torno al sistema, ya que nadie puede soportar durante mucho tiempo que todas las pensiones vayan mermando, año tras año, y de forma acumulada. Desde luego el PSOE no lo hará».

Así, el Grupo Socialista del Senado ha reclamado la comparecencia del Gobierno con el fin de que traslade a la Cámara y, través de ella, a todos los españoles, su «disposición a corregir el rumbo emprendido en 2013».

«Es urgente que el Gobierno manifieste su disposición para corregir la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas, y es necesario acordar medidas para corregir el desequilibrio financiero en las cuentas de la Seguridad Social, pero también para concertar una serie de mínimos que garanticen a futuro derechos básicos de los pensionistas españoles», ha añadido.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.