Cristina Garmendia: “En 25 años, habrá entre 50 y 200 millones de migrantes climáticos”

10/02/2017

diarioabierto.es. La presidenta de Cotec advierte de esta previsión en la XI Cumbre de Cotec Europa.

“En aproximadamente 25 años, Naciones Unidas prevé que puede llegar a haber entre 50 y 200 millones de personas migrantes climáticos, un movimiento migratorio muy superior a la crisis de refugiados de Siria. Es urgente transitar hacia un modelo económico mucho más sostenible desde el punto de vista medioambiental”. Esta advertencia ha lanzado Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación Cotec para la innovación, durante su intervención en la XI Cumbre de Cotec Europa. Celebrada el 10 de febrero en el Palacio del Pardo de Madrid con el lema Innovando para una Economía Circular en Europa, la cita ha reunido a más 300 asistentes de 20 nacionalidades diferentes.

La cumbre se ha celebrado bajo esta premisa: «La crisis trucó un modelo de crecimiento poco eficiente en el uso de materias primas y energía. La recuperación económica no debe suponer un regreso a ese modelo». Y con esta máxima: «Ahora tenemos la oportunidad de producir y consumir de manera sostenible». Y es que en la Economía Circular el residuo se transforma en recurso.

Garmendia —bióloga y exministra de Ciencia e Innovación—, tras señalar que la política no está al margen de los hechos científicos, ni debe confundir a la sociedad, ha destacado el impacto del cambio climático: “Todas las predicciones se han cumplido y además estamos sufriendo las consecuencias, especialmente en los países del sur de Europa, con enormes dificultades sociales y grandes efectos económicos”. Y ha recordado cómo, tras la revolución industrial, las emisiones han aumentado un 30%; la temperatura media, un grado, y, por el efecto del deshielo, el nivel de los océanos ha aumentado 17 centímetros.

Ante estos datos, parece esencial transitar a la Economía Circular, misión en la que no puede quedar al margen la Europa del conocimiento, según Garmendia. De momento, la fundación Cotec ha organizado la primera cumbre de jefes de Estado europeos en torno a esta economía, que ha sido presidida por Felipe VI, acompañado por el presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, y el de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. Y, además, Cotec ha publicado el informe Situación y evolución de la economía circular en España. En este documento se explica que “la Economía Circular se presenta como una alternativa al actual modelo de producción y consumo, con el potencial de resolver retos medioambientales, al mismo tiempo que abre oportunidades de negocio y crecimiento económico. La innovación es el elemento clave para lograr la transición hacia una Economía Circular. Serán necesarias nuevas tecnologías, procesos, servicios y modelos empresariales, así como el cambio integral en los patrones de comportamiento de los consumidores”.

Intervención de Felipe VI en la XI Cumbre de Cotec Europa.

Innovación abierta
Durante la cumbre, tres empresas han aportado sus experiencias en parte de su gestión, la gestión encaminada a promover la economía circular: Ecoembes, Azucarera, Mercadona e Ikea. A continuación, Garmendia ha mantenido una entrevista con Carlos Moedas, comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación. Le ha preguntado si es factible para Europa transitar hacia un modelo económico circular, que requiere un cambio en la educación e incluso en los instrumentos financieros que permiten propiciarla mediante la innovación. Tras quejarse de que la ciencia y la innovación no están en la agenda secundaria de los gobiernos europeos, y destacar como positiva la participación de tres jefes de Estado en esta cumbre de Madrid, Moedas ha recordado que más del 30% de los artículos científicos que se publican en el mundo se elaboran en Europa, por el 7% de su población. Y ha hablado también de la necesidad de cambiar hacia un modelo de innovación abierta, donde las ideas sobre una materia en concreto no surgen precisamente de los expertos en esa materia.

Garmendia y Moedas han valorado positivamente la estrategia Open Innovation, Open Science and Open to the World. A este respecto, cabe destacar la definición de innovación que defiende la Fundación Cotec: “Innovación es todo cambio (no sólo tecnológico) basado en conocimiento (no sólo científico) que genera valor (no sólo económico)”.

El modelo educativo finés
Con respecto a una reforma necesaria de la educación para acelerar la Economía Circular, Moedas ha puesto como ejemplo el modelo de transformación seguido por Finlandia para su educación secundaria, donde se puede abordar el aprendizaje de la guerra mundial desde una óptica geográfica, matemática, antropológica… Una visión horizontal de las disciplinas que, según Moedas, ya se está plasmando en la puesta en marcha del European Innovation Council (Consejo Europeo de Innovación). “Estamos dando grandes pasos hacia su creación, con el objetivo de impulsar aún más el impacto de los programas de investigación e innovación de la UE, mediante el estímulo de las empresas innovadoras y las pymes, con la ambición de llevar a cabo innovación disruptiva y creadora de mercado”, ha afirmado Moedas. Este nuevo Consejo Europeo de Innovación, con el que la Comisión Europea se propone ofrecer apoyo, de abajo a arriba, a proyectos de innovación escalables, aglutinará —según ha explicado Moedas—, a los empresarios más innovadores y que puedan ayudar a financiar la innovación abierta. “Si no financiamos este tipo de innovación, continuaremos haciendo siempre lo mismo. Tendremos innovación incremental pero no disruptiva, que es la única que crea trabajo y riqueza. La incremental crea eficiencia, pero no puestos de trabajo”, ha asegurado. Tanto Cristina Garmendia como Carlos Moedas han valorado cómo la diversidad de culturas, razas, sexos… es una piedra angular para fomentar la innovación.

Y Garmendia ha reclamado una mayor implicación en todos los niveles: “La apuesta por la bioeconomía, la energía limpia, el transporte sostenible o la lucha contra el cambio climático que realiza el H2020 son clave para esta transición, pero no es sólo eso, hay que mover el mundo empresarial a un marco de innovación abierta que potencie el valor de los intangibles”. Por último, con respecto a la financiación de la innovación abierta, Moedas ha hecho referencia a un fondo de capital riesgo creado en la UE, que gestionará 1,6 millones de euros a final de 2017, y cuyas tres cuartas partes serán responsabilidad de inversores privados, según informó en noviembre pasado Reuters.

Más información
⇒ Leer las Seis líneas de actuación de la Fundación Cotec para una economía más circular
⇒ Descargar el informe Situación y evolución de la economía circular en España
⇒ Leer  la noticia publicada en la web de la Fundación Cotec S.M el Rey afirma que “la innovación juega un papel clave en la transición a la economía circular”
⇒ Seguir en Twitter a la Fundación Cotec: @Cotec_Innova

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.