La Fundación Mapfre insiste con ‘Mujeres con corazón’

13/02/2017

M. Á. V. El doctor Valentín Fuster desmonta el mito de que el infarto es una enfermedad masculina: hay un 6% más de fallecimientos femeninos.  

La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en España, con cerca del 30% del total de fallecimientos, por encima del cáncer (27,86%) y de los problemas del sistema respiratorio (11,08%). Mientras que, en los hombres, las enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio provocaron el 26,58% de las muertes, este porcentaje ascendió al 32,84% en las mujeres.

En la celebración del 2º aniversario de la campaña “Mujeres con corazón”, que promueven la Fundación Mapfre, la Fundación Pro CNIC, la Fundación Española del Corazón y la Comunidad de Madrid, el doctor Valentín Fuster, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), subraya que “sigue existiendo la falsa percepción de que la enfermedad cardiovascular es cosa de hombres, pero tal y como siguen reflejando las estadísticas, la mujer fallece un 6% más por esta causa”.

Las mujeres sobre todo a partir de la mediana edad, “distan mucho de estar protegidas y que por lo general tardan más en solicitar ayuda en estas circunstancias”. Por este motivo, “deben aprender a reconocer las señales de aviso y buscar ayuda médica rápidamente”.

Carlos Macaya, presidente de la Fundación Española del Corazón, añade que “la creencia popular de que la enfermedad cardiovascular es cosa de hombres hace que en ocasiones las mujeres confundan los síntomas de este evento cardiovascular con cuadros de ansiedad u otros problemas menos severos que no requieren de tanto apremio”.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, aplaude «la promoción de la salud y el empoderamiento de las mujeres frente a las enfermedades cardiovasculares”. Y destaca que “Mujeres con corazón” es un modelo de colaboración entre las administraciones, profesionales sanitarios y sociedad civil.

El objetivo principal de este proyecto es informar a la población acerca de la importancia del reconocimiento precoz de los síntomas y de la necesidad de mantener un estilo de vida saludable que contribuya a reducir el impacto de la enfermedad cardiovascular en la mujer.

A partir de este mes se implican la periodista Ana Rosa Quintana, la cantante Mónica Naranjo y la atleta Ruth Beitia, en la difusión de mensajes para ayudar a que las mujeres sepan identificar las señales de aviso y evitar un ataque al corazón. Entre las recomendaciones, realizar ejercicio físico, suprimir el tabaco, evitar niveles altos de tensión y colesterol; y llamar lo antes posible a urgencias, ya que, ante un infarto, el factor tiempo es básico.

La campaña recorrerá este año otras 25 localidades por toda España y seguirá desarrollando acciones en Brasil, Colombia, República Dominicana y Panamá. Antonio Nuñez, vicepresidente de la Fundación Mapfre, anuncia que se distribuirá la guía Cuídate Corazón a 100.000 mujeres.

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