Una guía recoge las 17 profesiones más demandadas del ámbito tecnológico

13/02/2017

diarioabierto.es. Realizada por Infoempleo y Deloitte, incluye entrevistas a 17  profesionales.

Android developer, audit analyst, big data architect, customer intelligence specialist, cybersecurity expert, data auality engineer, data scientist, ethical hacker… son algunas de las 17 profesiones con más futuro. Así lo desvela la Guía de empleo en IT 2017, elaborada por el portal de empleo Infoempleo y la firma de servicios profesionales Deloitte. El objetivo es ofrecer a los futuros profesionales del sector de las Tecnologías de la Información (IT, por sus siglas en inglés) una visión actual del mercado laboral para esta industria, en la que se prevé un incremento cercano al 40% en las contrataciones de estos profesionales en los próximos años.

¿Y cuáles serán los salarios de estos perfiles tan buscados? Entre 24.000 y 115.000 euros. Eso sí, la capacidad para trabajar en entornos dominados por máquinas y en los que se crea y comparte un gran volumen de datos e información, será uno de las principales requisitos que deberán reunir estos profesionales.

Además, esta guía se convierte en un documento de referencia para los profesionales del área de gestión de personas que, encargados de la atracción, selección y retención del talento empresarial, podrán tras su lectura conocer mejor cuáles son las funciones de estos profesionales, así como sus capacidades y habilidades. Así podrán averiguar mejor qué necesidades de este tipo de perfiles requieren sus organizaciones —en las que la innovación y la inversión en IT son clave para su competitividad—, al tiempo que les servirá para conocer qué condiciones laborales demandan estos profesionales tan especializados y tan buscados.

Participantes en la primera mesa redonda.

Para presentar esta publicación, Deloitte ha organizado un evento con dos mesas redondas. Juan Luis Díez, socio director de Recursos Humanos de Deloitte, ha moderado la primera, titulada Escasez de talento en el sector IT. Han participado Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo, Sara Gómez, consejera de la Real Academia de Ingeniería y directora del proyecto Mujer e Ingeniería, una iniciativa para despertar el interés de niñas y jóvenes por los estudios en ingeniería y arquitectura, y motivar a las profesionales del sector en su promoción hasta puestos de responsabilidad y liderazgo tecnológicos. Junto a estas personas estaba también Eduvigis Ortiz, directora global de Alianzas e Innovación en Ciberseguridad de Prosegur.

El debate se ha centrado en la necesidad de que cada vez más jóvenes en España, también mujeres, opten por estudiar carreras tecnológicas, dada la escasez de talento cualificado para cubrir determinados puestos de trabajo que son cada vez más demandados por las organizaciones. También se ha puesto sobre la mesa el problema de la fuga de talento, debido sobre todo a la baja retribución en España. Además, se ha recordado lo que motiva a estos jóvenes profesionales: aparte de una retribución justa, poder conciliar su vida laboral y personal, así como la posibilidad de formar parte de un proyecto atractivo.

Según destaca la guía, estos profesionales con futuro proceden de ramas de conocimiento muy diversas, principalmente de carreras como la ingeniería, las matemáticas o la estadística. Y no pocas veces cuentan con estudios especializados que son fundamentales para poder desempeñar su trabajo, estudios que todavía ni se imparten en los centros de formación. Muchos recurren a realizar másters y cursos de especialización, o bien son autodidactas, han aprendido vía Internet.

A esto respecto, ldurante el coloquio se ha hecho un llamamiento a los profesionales de la gestión de personas, a fin de que tengan más cuidado al seleccionar perfiles en el área de IT, dado que muchos de los talentos por contratar no tienen por qué haber realizado estudios universitarios o de FP, pues pueden ser autodidactas. Los participantes en la mesa redonda han lamentado que en España la formación profesional siga estando devaluada, en parte, porque no ha sido abordada seriamente por los distintos gobiernos. Y han abundado en la necesidad de que existe una mayor conexión entre el mundo de la formación, principalmente las universidades, y el mundo empresarial.

El futuro de las profesiones IT, según los profesionales ha sido el título de la segunda mesa redonda, moderada por Cristina Martín, chief digital officer (CDO) de Vocento. El debate ha estado a cargo de Enrique Miranda, technology and operational risk expert en Openbank, Antonio Crespo, socio de Estrategia y Operaciones en Deloitte y María José Téllez, senior user experience designer en Sopra Steria.

En referencia a la atracción, captación y retención del talentos, los participantes han hablado de la necesidad empoderar a los más jóvenes, a quienes hay que entrenar en habilidades comunicativas, pues para quienes se dedican a la tecnología no resulta fácil hacerse entender ni entender a los demás, según se ha comentado. Se ha hecho hincapié igualmente en que estos profesionales, además de conocimientos y habilidades, deben tener una buena actitud en el trabajo, sobre todo porque hoy día —debido a la velocidad de los avances tecnológicos—, el aprendizaje es constante, es preciso estar en permanente actgualización, también en cuanto al conocimiento del negocio.

Más información
⇒Descargar la Guía de Empleo en IT 2017
⇒Seguir en Twitter a Deloitte España (@Deloitte_ES) y a Infoempleo: @Infoempleo

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.