Nueva economía, más allá de los riesgos sociales y medioambientales

14/02/2017

Miguel Ángel Valero.

El Foro Económico Mundial puso como lema para el Foro de Davos  “Responsive and Responsible Leadership”, para poner de relieve la importancia de la ética y la gestión socialmente responsable de las organizaciones.

El Informe de Tendencias en Gestión de Intangibles, elaborado por el Research Centre of Governance, Sustainability and Reputation, señala varias tendencias en la responsabilidad social corporativa:

1.-Objetivos de Desarrollo Sostenible: ya no es solo cuestión de reducir los riesgos sociales y medioambientales, sino de crear un modelo económico que transforme el actual en uno más comprometido con el desarrollo. En 2016 la Comisión Europea presentó el plan estratégico sobre desarrollo sostenible  hasta el año 2030. Los expertos de CaixaBank subrayan que estos objetivos de desarrollo sostenible no solo serán importantes para las agendas estructurales de países y regiones, sino también para las empresas, que deberán ir incorporándolos progresivamente en sus estrategias, ya que, «sin ellas, no podrán cumplirse».

2.- Ética y transparencia: en muchas organizaciones ya es una realidad. En 2017 se consolida como algo fundamental que las empresas sean claras en qué quieren participar, por qué y cómo quieren ser reconocidas por ello. La Ley de Transparencia es uno de los pasos más recientes en esta área. En España, además, existe la iniciativa integral Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad de Forética, centrada también en la divulgación de información no financiera de las empresas españolas. «Ser transparente, dialogar y ser ético son claves», insisten en CaixaBank.

3.-Cambio climático: tras el Acuerdo de París y la Cumbre de Marrakech, es el momento de pasar a la acción. Precisamente en 2017 se cumplen 25 años de la Cumbre de Río, se celebrará la Cumbre del Clima en Boon, y está previsto que se apruebe la Ley del Cambio Climático en España. «Los líderes del sector público y privado ‘tirarán del carro’ con sus estrategias y compromiso con las emisiones y las energías limpias», subrayan en CaixaBank.

Además, la Task Force on Financial-Related Disclosures del Financial Stability Board, el grupo de trabajo del G20 creado en enero de 2016, impulsa una mayor transparencia en relación a la gestión de los riesgos del cambio climático en la información hacia el mercado para todos los sectores.
3.-Seguir mejorando el ‘engagement’: «Escuchar a tu público, saber lo que le preocupa e intentar responder a sus inquietudes. Los canales de escucha han mejorado y ayudan a impulsar el diálogo real con los grupos de interés. Una organización que renuncie a su importancia camina hacia el fracaso.», advierte el blog de CaixaBank.
y 4.-Fiscalidad responsable: una empresa es fiscalmente responsable cuando no lleva a cabo ningún tipo de acción o estrategia (ya sea legal o no) para pagar menos impuestos. En este sentido, la Unión Europea (UE) ha diseñado una Directiva con el objetivo de mejorar la transparencia corporativa en materia fiscal, a través de la introducción de requisitos de reporting para las grandes compañías que operan en Europa.

Por otra parte, también destaca el proyecto Base Erosion and Profit Shifting (BEPS), promovido por el G20 y los países de la OCDE. Este plan, en el que participan más de 100 países, busca luchar contra la elusión de impuestos a través de la renovación de los estándares fiscales internacionales.

CaixaBank predica con el ejemplo. A finales de 2016 puso en marcha el Observatorio Social de La Caixa, una iniciativa que pretende aportar ideas y resultados tangibles. CaixaBank es firmante de los Principios de Ecuador, y su gestora de fondos, CaixaBank Asset Management, también ha firmado los Principios de Inversión Responsable.

«El papel de las entidades financieras en el impulso de una economía sostenible es clave, especialmente en el ámbito de la financiación y en el impulso de la inversión responsable», subrayan en CaixaBank.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.