Los fondos de inversión rentarán este año entre el 1,5% y el 2,1%

15/02/2017

Miguel Ángel Valero. Inverco rechaza que permitir a las instituciones de inversión colectiva prestar sus títulos alimente movimientos especulativos en los mercados, sino que genera "una rentabilidad adicional para el partícipe".

Las instituciones de inversión colectiva obtendrán este año una rentabilidad que oscilará entre el 1,5% y el 2,1% (1,1% en 2016), manteniendo la tendencia de suscripciones netas de ejercicios anteriores, según las previsiones de Inverco.

Si estas previsiones se confirman, el volumen de activos de estas instituciones crecerá un 6,5% sobre 2016, hasta los 420.000 millones de euros. Los fondos de inversión aumentarán en 17.000 millones, el 7,2% más, y superarán los 252.200 millones. Las sociedades de inversión mantendrán su patrimonio en los 32.800 millones. Y las instituciones de inversión colectiva extranjeras registrarán un crecimiento del 5,6%, hasta los 132.000 millones.

Por cuarto año consecutivo, los fondos son el activo financiero de referencia de los españoles, con un peso del 13%, que se traduce en 264.000 millones, destaca el presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldama. En esos 4 años, las familias han duplicado la inversión en fondos.

Miguel Colombás, presidente de la Agrupación de Instituciones de Inversión Colectiva de Inverco y responsable de Allianz Popular Asset Management, destaca que en 2016 estos fondos captaron 21.118 millones, el 5,7% más, hasta colocar el patrimonio en 394.219 millones. Las suscripciones netas fueron de 14.563 millones (13.820 millones para los fondos nacionales). El 44% de éstas fueron traspasos.

El número de inversores creció el 7,4% y suma 10,5 millones, muy cerca del récord histórico de mayo de 2006. Los fondos nacionales captaron 573.064 partícipes, el 6,5% más, y se acercan a los 8,3 millones.

La rentabilidad media anual de los fondos fue del 1,1%. Es el quinto año consecutivo con rendimientos positivos.

Pendientes de la Orden Ministerial de préstamo de valores

Ángel Martínez-Aldama urge al Ministerio de Economía a aprobar la Orden Ministerial para que tanto los fondos der inversión como los de pensiones puedan prestar sus títulos. «España es el único país de la UE que no permite el préstamo de valores en estas instituciones, cuando en el mundo el 60% de esta actividad la protagonizan fondos de inversión y de pensiones», subraya.

«Es una norma que no plantea problemas técnicos», insiste el presidente de Inverco, que rechaza que el préstamo de valores por parte de las instituciones de inversión colectiva alimente la actividad de los bajistas, cortos y otros movimientos especulativos que buscan provocar bajadas en la cotización de las acciones.

Ángel Martínez-Aldama subraya que el préstamo de valores «contribuirá a hacer el mercado más eficiente» y, sobre todo, “permitirá una rentabilidad adicional para el partícipe, no para la gestora».

El presidente de Inverco avisa también que una modificación de la normativa sobre las sicav supondrá «pérdida de activos en beneficio de entidades extranjeras y menos dinero invertido en títulos españoles». Y por tanto «la destrucción de una parte de la industria española de gestión de activos».

Por su parte, Miguel Colomás advierte a las gestoras que debe comunicar a sus partícipes si sus fondos garantizados han alcanzado, antes de su vencimiento, el objetivo de rentabilidad. «Es un hecho relevante que deben conocer los clientes, aunque pueda generar reembolsos anticipados», insiste. Pero señala que «el inversor minorista acierta más de lo que parece, tiene un sexto sentido«.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.