Fomento ofrece aplazar una semana la reforma de la estiba si se desconvoca la huelga

15/02/2017

diarioabierto.es. Para favorecer el diálogo entre patronal y sindicatos, en el que se ofrece a mediar a través del Ministerio de Empleo.

El Ministerio de Fomento se ha ofrecido a retrasar una semana, hasta el próximo viernes, 24 de febrero, la aprobación en Consejo de Ministros de la reforma del sector de la estiba si se desconvoca la huelga prevista en los puertos para la próxima semana, y la patronal y los sindicatos se sientan a negociar.

Con este gesto, el Departamento que dirige Íñigo de la Serna, que tenía previsto aprobar la modificación del sector este viernes 17, pretende «favorecer el diálogo».

Fomento lanza esta propuesta de vuelta a la negociación, justo un día después de que este martes se rompieran las negociaciones entre los estibadores y el Ministerio, los sindicatos ratificaran los paros de la próxima semana y avisaran de su intención de convocar nuevas huelgas en el caso de que la reforma se aprobara finalmente este viernes y sin consenso.

Un día después, a través de un comunicado emitido a primera hora de la tarde, Fomento ha anunciado su disposición a que «el Real Decreto Ley de modificación de la estiba no se someta a aprobación por parte del Gobierno este viernes y se retrase hasta la reunión del Consejo de Ministros del 24 de febrero, si los sindicatos y la patronal se sientan a negociar».

El Ministerio considera, no obstante, «imprescindible» que dicha negociación se desarrolle en un «clima de normalidad que favorezca el diálogo y la negociación» y, para ello, reclama que previamente se desconvoque la huelga prevista para los próximos días 20, 22 y 24 de este mes, indica Fomento en su comunicado.

Se ofrece a mediar en la negociación

El Departamento de De la Serna asegura además que el Gobierno ofrece su mediación a dicha negociación a través del Ministerio de Empleo.

Fomento considera que muchas de las reivindicaciones que los sindicatos plantean no pueden establecerse por Ley y, por ello, «no tienen cabida» en el Real Decreto Ley por el que el Gobierno tiene que reformar el sector de la estiba, dado que además no lo permite la Comisión Europea, que es quien tiene que validar el cambio normativo.

No obstante, reiteró su convencimiento de que dichas reivindicaciones pueden abordarse en el marco de la negociación colectiva entre sindicatos y patronal.

«El Ministerio está convencido de que sindicatos y patronal tienen todas las posibilidad del mundo de sentarse a negociar en el campo de la negociación colectiva dichas cuestiones pendientes que son perfectamente compatibles en dicho marco», argumenta Fomento. Para ello, insiste en que es «imprescindible» la desconvocatoria de los paros.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.