El nuevo Bernabéu será 12 metros más alto y tendrá un parque en el exterior

16/02/2017

diarioabierto.es. El estadio del Santiago Bernabéu, cuyo plan especial de remodelación ha sido aprobado inicialmente en junta de gobierno, dará un especial protagonismo al uso público del entorno y podrá crecer hasta 12 metros más de altura.

Así lo ha indicado este jueves en rueda de prensa el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, quien ha explicado que la altura se debe a una cuestión «puramente estructural que tiene que ver con que la cubierta retráctil necesita una cierta inclinación para poder articularse». «La volumetría del plan especial está perfectamente ajustada a la normativa urbanística, al plan general, y hemos tratado de ser muy rigurosos por tratarse de un edifico emblemático para Madrid», ha precisado.

Respecto al calendario de realización de las obras, Calvo ha explicado que una vez aprobado de forma inicial el plan, se abre un periodo de un mes para las alegaciones, «donde cualquier ciudadano puede comentar lo que considere». «Ahora se aprueba el plan inicialmente, en función de las alegaciones se elevará el pleno de abril, pero condicionado a esas alegaciones y a la complejidad que pueda tener su tramitación», ha explicado al respecto. Una vez se haya aprobado definitivamente el plan, se podrán conceder las licencias, y se ejecutarán las obras en el periodo estival, «que es cuando el estadio no tiene actividad». «En 2017 estaríamos en disposición de realizar esas obras, pero se desarrollarían en los veranos de 2018 y 2019», ha añadido. Según ha señalado Calvo, la ejecución de las obras del estadio queda en manos del club, pero el Ayuntamiento supervisará «el proceso» por ser su «obligación» y por afectar a un «espacio importante».

Este plan ordenará casi 90.000 metros cuadrados y una superficie de espacio público de 37.000 metros cuadrados. Serán las arcas del Real Madrid quienes, además de hacerse cargo de la remodelación del estadio, las que afronten los gastos del entorno público, cifrado en 13 millones de euros.

«Es un plan que el Ayuntamiento asume como de iniciativa pública, de manera que entendemos que generará un enorme beneficio al barrio y al entorno», ha señalado al respecto el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible. Este plan está en consonancia «con todo el plan de remodelación del eje de Castellana y con el plan de remodelación de los espacios públicos de Azca». Calvo ha destacado la eliminación de la esquina del Bernabéu y su apertura a un espacio de uso público, así como la liberalización de todo el frente de Castellana, «generando una gran plaza pública con tránsito peatonal frente al desorden que se genera normalmente los días de partido». El plan considera la remodelación del espacio público como un «foco de revitalización urbana de este foco», ha indicado el delegado. El objetivo último es que la modernización del estadio y del espacio urbano perimetral sirve apara dinamizar el Paseo de la Castellana en el norte de la ciudad, formando así parte de los nuevos corredores verdes.

Otra de las actuaciones será la de transformar el espacio utilizado como aparcamiento. La nueva plaza pública que surgirá en su lugar, de 10.000 metros cuadrados, podrá albergar actividades culturales y servirá de «gran antesala» a la entrada del nuevo estadio.

Preguntado por la posibilidad de la construcción de un hotel en el entorno, Calvo ha señalado que «la asignación de usos no la debe concretar el plan especial, aunque sí establece unas horquillas de uso, pero en última instancia la asignación del uso es discrecional por parte del promotor en este caso; si quiere el promotor que haya uso hotelero reduciendo oficinas, queda dentro de sus competencias».

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.