UGT reclama una vigilancia intensiva sobre las empresas multiservicios

17/02/2017

Luis M. del Amo. El sindicato pide conocer cómo actúan estas compañías tras la anulación de sus convenios de empresa • Entre ellas figuran filiales de Adecco y Randstad.

El sindicato UGT ha pedido hoy a la Inspección de Trabajo que redoble su vigilancia sobre las empresas multiservicios cuyos convenios han sido anulados en los juzgados. El sindicato quiere conocer si estas compañías, entre las cuales figuran filiales de consultoras de recursos humanos tan conocidas como Randstad o Adecco, están cumpliendo con lo prescrito por los convenios de referencia, una vez que los jueces hayan declarado nulos sus convenios de empresa.

La pelea por deshacer algunos efectos de la reforma laboral continúa. Este viernes, el sindicato UGT ha pedido a la Inspección de Trabajo del ministerio de Empleo que compruebe qué esta sucediendo en las empresas cuyos convenios han sido anulados por la Justicia.

En particular, la denuncia de UGT se refiere a medio centenar de empresas que prestan sus servicios a otras compañías, las conocidas como multiservicios, y que tienen sus convenios anulados.

El sindicato quiere conocer qué condiciones de trabajo se les están aplicando a los trabajadores, una vez que los jueces ‘tumbaron’ esos convenios de empresa, en la mayor parte de los casos por falta de legitimidad de los negociadores.

Prioridad del convenio de empresa

La actividad de las multiservicios no es nueva. Pero se ha visto muy favorecida por la última reforma laboral. Desde 2012, estas compañías, que se encargan de labores como la limpieza de las instalaciones de otras empresas, se han lanzado a una carrera por abaratar sus costes. Y eso que deben cargar un 21% de IVA en la factura a sus clientes.

Los salarios de las plantillas han sido los principales perjudicados. Así, en actividades como la de camarera de piso, la retribución ha caído hasta un 40% en muchos casos. Hoy cobran 700 euros donde antes se cobraban 1.200. Y con peores condiciones de trabajo, según protestan los sindicatos.

El convenio de empresa, y su prevalencia sobre el convenio de sector, ha sido su principal herramienta para abaratar estos costes. Aunque en el sector se pacte un sueldo mínimo, las empresas pueden rebajarlo si firman un convenio propio. Y a ello se han lanzado. En ocasiones sin las debidas garantías. Una actividad que ha encontrado su freno en la Justicia, donde, a instancias de los sindicatos, se han anulado más de medio centenar de estos convenios. Ese es el listado que hoy UGT ha puesto en manos de la Inspección.

Prevención y el resto de condiciones

“Es imprescindible una campaña de vigilancia y control con el fin de que estas empresas cumplan la ley, y no continúen desregulando las condiciones y los derechos de los trabajadores”, afirman desde el sindicato.

Por ello, la central ha registrado este viernes en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social una propuesta de actuación concreta en relación a las empresas multiservicios.

“Estas empresas suelen centrarse en tareas de muy baja cualificación, practicando una competitividad desleal con las empresas de servicios clásicas”, afirman desde la central.

Entre las compañías que se enmarcan entre el sector de las multiservicios –caracterizado por contratar mano de obra más infravalorada; con peores expectativas en caso de perder su puesto de trabajo; con escasas o nulas oportunidades de invertir, a medio y largo plazo, en mejorar su formación, afirman – se encuentran más de medio centenar de empresas, cuyos convenios han sido anulados por decisión judicial.

Entre ellas, además de las filiales de importantes consultoras de recursos humanos, como Adecco Outsourcing y Randstad Project, destacan otras compañías, como Alliance Outsourcing, Activa Innovación y Servicios, Avanza Externalización de Servicios, Experius, GSA Soluciones Empresariales y otras.

Según UGT, los trabajadores que se contratan con estas empresas quedan “atrapados en la trampa de la desprofesionalización”, y tienen “más riesgo de sufrir accidentes de trabajo o contraer enfermedades profesionales”, debido a las peores condiciones de trabajo que sufren, generalmente.

Aplicación del convenio sectorial

El sindicato propone que el control respecto a estas empresas comprenda el cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, y la verificación de las condiciones que están aplicando a sus trabajadores las empresas multiservicio que en su día negociaron un convenio y que después, por decisión judicial, fue declarado nulo.

En este último caso, el sindicato quiere comprobar que las empresas con los convenios anulados, han regularizado las condiciones de trabajo que hubieran sido “recortadas” anteriormente.

Además, el sindicato propone aplicar a cada actividad desarrollada por el trabajador el convenio sectorial de referencia, teniendo en cuenta el ámbito territorial donde esté trabajando, en cumplimiento del criterio de especialidad, que determina cuál es el objeto de aplicación del convenio, coincidiendo con el razonamiento de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios colectivos, concluye.

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