El surfista Francesena participará en el X Aniversario del Programa Innovandis

17/02/2017

diarioabierto.es. Impartido en la Universidad de Deusto, versa sobre innovación y emprendimiento.  

Foto: ‘Surf’, por Mitchell Kohley, modificada (CC BY 2.0).

Aitor Francesena (Gallo), actual campeón del mundo de surf en la categoría visually impaired del ISA World Adaptive Surfing Championship, y autor del libro Querer es poder, participa el 18 de febrero en la celebración de un peculiar aniversario del Programa iNNoVaNDiS. Éste es un título propio de especialización en innovación y emprendimiento de la Universidad de Deusto, impartido en su campus de San Sebastián, donde desde hace más doce años se entrena a jóvenes universitarios para que sean capaces de identificar y potenciar sus talentos, ver oportunidades y que se sientan capaces de emprender.

El programa iNNoVaNDiS tiene una duración de tres años y complementa a los estudios universitarios de grado y dobles grados. Hasta el momento las 330 personas que han formado parte de este programa cuentan con perfiles muy diversos: consultores, investigadores, académicos, coachs, docentes, artistas… empresarios, profesionales autónomos o trabajadores por cuenta ajena.

Alumnos del Programa iNNoVaNDiS

Desde el comienzo, iNNoVaNDiS se ha venido fortaleciendo gracias a una red de profesionales y organizaciones de diferentes ámbitos. Se ha contado con la colaboración del Instituto i3B de Ibermática, la Fundación de la Innovación Bankinter y su think tank de expertos internacionales, Jose Ramón Mandiola —experto coach-, Asier Pérez de Dowayo, Iranzu Sainz de Murieta e Iñigo Benedicto de Sinnple Innovación Social, Mikel Cortés e Imanol Abad de Breaking Molds, Marta Iraola de Donostik, o Ruth Aristondo de TheNiu, entre otros.

En realidad, el programa iNNoVaNDiS celebra su décimo segundo aniversario, pero lo han llamado “X Aniversario” proponiendo un juego de palabras, porque la diversión y la curiosidad es parte de la esencia de este programa de formación. “X aniversario”, por tanto, no responde al décimo aniversario, sino a “X”. “X” entendida como carácter o variable independiente; o “X” utilizada cuando queremos ampliar su significado y posibilidades existentes (como en la expresión “llámalo X”), o “X” para indicar el desconocimiento de algo o alguien como Mr. “X”. Así, lo llaman la celebración del «X Aniversario” para poder ampliar el significado de este hito y, como se puede ver, las propuestas han sido variadas.

En este evento no sólo se celebra la andadura de iNNoVaNDiS, sino también se da la bienvenida de los iNNoVaNDeRs 13G, la nueva generación que comienza su andadura en el programa este semestre y también la publicación de un capítulo de libro con la editorial Emerald que describe toda la trayectoria de iNNoVaNDiS de la mano de Asun Ibañez, directora académica, y Jon Mikel Zabala, profesor del programa.

Constantes del programa
iNNoVaNDiS lleva activo ya 12 años; 12 años de muchos cambios, no sólo en el mundo sino también en nuestro entorno más cercano e incluso en el propio programa. Y, sin embargo, hay cosas que siempre permanecen constantes; constantes que son piedra angular del programa. Cuando los cambios en el entorno son tan grandes es primordial conocerse muy bien internamente para mantener el propio equilibrio y paz interior. Y, en el caso de iNNoVaNDiS, sus constantes son:
♦ CO-laboración, CO-operación, CO-creación, CO-diseña…  y todos los “co” que signifiquen trabajar con y para otros.
Make meaning de Guy Kawasaki
porque no todo vale y está en nuestra mano hacer de este mundo un mejor lugar para todos
♦ La oportunidad es una actitud. No es lo que nos sucede es lo que hacemos con lo que nos sucede.
♦ Innovación. El cuestionamiento del estatus quo nos lleva a pensar de forma creativa para dar con soluciones que aporten valor de manera sostenible.
♦ Compromiso, esfuerzo, rigor para hacer bien las cosas, tomar las riendas de nuestra vida y ser consecuentes con las repercusiones de nuestras acciones y omisiones.
Acción. Soñamos despiertos y, así, nos aseguramos que hacemos lo necesario para que las cosas sucedan.
Pasión y diversión.

Dicen de iNNoVaNDiS que es  una gran familia. Un entramado de personas muy diferentes que, en algún momento, han coincidido en el camino. Y, como muchas familias, ésta también permanece unida.  Se trata del refugio al que poder volver cuando se necesita, aun cuando se esté lejos durante mucho tiempo; del baúl de recuerdos reconfortantes; de esos brazos abiertos que el 18 de febrero de 2017 esperan abrazar al mayor número de iNNoVaNDeRs posible que acudan a celebrar su andadura. En la Sociedad Gastronómica de la Parte Vieja donostiarra y, como siempre que organizan este tipo de actividades, habrá diversión y aprendizaje, charlas inspiradoras, dinámicas de networking, cena y música… como mínimo.

 

Más información
⇒En el blog de INNoVaNDiS
⇒Seguir en Twitter a los iNNoVaNDeRs: @iNNoVaNDiS

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.