La mejora del marco regulatorio en servicios ha aumentado un 22% las exportaciones de las grandes compañías

19/02/2017

diarioabierto.es. El Banco de España estima que la modificación del marco regulatorio y la desregulación acometida en el sector servicios desde 1991 incrementó en un 22% las exportaciones reales de bienes de las grandes compañías industriales hasta 2007, con un efecto positivo, aunque menor, también en el caso de las empresas de pequeño y mediano tamaño.

Así figura en un artículo analítico titulado ‘Regulación de los servicios, precios de los consumos intermedios y exportaciones’, elaborado por la institución y en el que evalúa el efecto que las barreras a la competencia en el sector servicios ejercen sobre el coste de los consumos intermedios y las exportaciones de las empresas manufactureras en España.

Las estimaciones del Banco de España, realizadas con una muestra anual de 3.540 empresas pertenecientes a 10 sectores manufactureros durante el período 1991-2007, sugieren que los efectos de este ámbito de la desregulación son «positivos», de una magnitud «potencialmente considerable», y que varían según el tamaño de las compañías.

Según el Banco de España, al incrementar las mejoras en el marco regulatorio del sector servicios una décima, el coste de los consumos intermedios disminuye entre 1,8 y 2,3 puntos porcentuales. La magnitud de los efectos es mayor en las compañías grandes que en las de menor tamaño, debido a que las empresas pequeñas se encuentra en «desventaja relativa» frente a las grandes para extraer las mejores condiciones contractuales en sus negociaciones con los proveedores de servicios.

El organismo presidido por Luis María Linde estima que un aumento del 1% de la productividad se asocia a un incremento de las exportaciones del 1,2%, y un aumento del 1% del tamaño empresarial se traslada a una expansión de las exportaciones del 0,7%.

En esta línea, el estudio también pone de manifiesto la importancia de la productividad y del tamaño de la empresa como variables determinantes del volumen de exportación de las pymes, con elasticidades por encima del 2% y en torno al 1%, respectivamente.

IMPACTO ELEVADO EN PRECIOS DE CONSUMOS INTERMEDIOS

De igual forma, el análisis constata que la mejora en las prácticas regulatorias en las actividades de servicios tuvo un impacto elevado sobre los precios de los consumos intermedios de las empresas, que habrían aumentado un 17,7% menos de lo que lo habrían hecho en ausencia de dicha mejora entre 1991 y 2007.

De acuerdo con estas estimaciones, ello habría permitido a las grandes compañías industriales españolas incrementar sus exportaciones reales de bienes alrededor de un 22% en términos acumulados, a lo largo de este período, frente a un hipotético escenario sin reformas.

De hecho, si se hubiera producido la convergencia en materia regulatoria al marco de mejores prácticas en 2007, el volumen de exportación de las grandes empresas hubiera sido un 9,8% superior en términos acumulados.

MARGEN DE MEJORA

En cualquier caso, el Banco de España considera que «aún existe margen de mejora de su entorno regulatorio en los mercados de servicios, en particular en algunas actividades». Por ejemplo, indica, en 2013 España se situaba en el puesto 15 de 23 de las economías más avanzadas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en este ámbito.

En consecuencia, «avances adicionales en la convergencia en materia de competencia con los países más avanzados en segmentos como el de servicios profesionales a empresas y transporte podrían suponer un impulso considerable a la competitividad de las empresas manufactureras y a sus ventas al exterior».

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