Los teleoperadores desbloquean un acuerdo en Digitex

20/02/2017

Luis M. del Amo. El acuerdo incluye aspiraciones sindicales para el convenio del sector, que sigue bloqueado.

Los teleoperadores mantienen un conflicto latente con sus empleadores. Después de una serie de huelgas que pusieron en jaque los servicios de atención telefónica de gigantes como Telefónica o Iberdrola, las conversaciones entre las dos partes continúan sin dar fruto.

Sin embargo, a pesar del bloqueo del convenio sectorial, en Digitex, una de las principales empresas del sector, los trabajadores han llegado a un acuerdo con la dirección de la compañía. La multinacional, con más de 17.000 empleados, ha firmado una acuerdo que, según los sindicatos, satisface buena parte de las reivindicaciones de los trabajadores del sector.

Hemos acordado y firmado con Digitex la aplicación inmediata de gran parte de las reivindicaciones que la patronal sigue negando al resto de empresas del sector”, afirman desde CCOO.

El acuerdo, al que por ahora se niega ACE, la patronal del sector, incluye avances como un alza salarial del 1% – lejos del techo del 1,5% pactado para 2016 en el acuerdo general de salarios –, así como diversos cambios en el sistema de incentivos y una transformación de los contratados por obra en indefinidos, de la cual se beneficiarán solo los más veteranos, aquellos que se mantienen como temporales desde antes de 18 de junio de 2010.

Alzas salariales

En concreto, el acuerdo estipula que los sueldos de la plantilla de Digitex subirán un 1% a partir del 1 de enero de 2017. Además, una vez firmado el convenio, se abonará lo que se haya pactado para 2016. Y si la subida del 2017 es superior al 1%, se abonará la diferencia con retroactividad, informan.

Por otro lado, el acuerdo incluye diversos cambios en el sistema de incentivos. Si hasta ahora se cobra la media de los pluses trabajadores en la primera nómina del año siguiente – a pesar de una sentencia en contra (recurrida por la patronal) –, a partir de ahora, en Digitex, se abonará la media de los pluses e incentivos correspondientes a 2016 en la primera nómina de 2017, a la espera de que la Justicia dilucide si existe el derecho a reclamar las cantidades de años anteriores, señalan.

Conversión en indefinidos

El acuerdo incluye también una conversión de los contratos de obra anteriores al 18 de junio de 2010 a indefinidos. El proceso se realizará por partes, a lo largo de tres años, un 33% cada año, empezando el 31 de enero de cada año, por orden de antigüedad.

Otros acuerdos tienen que ver con la distribución del tiempo de descanso y las horas médicas. En el primer caso, el pacto fija que no se trabajarán más de ocho días consecutivos, ni podrán coincidir festivos nacionales con días de libranza por descanso semanal.

En cuanto a las horas médicas, se mantendrán las 35 horas estipuladas hasta ahora, de las cuales hasta un máximo de 15 horas se podrán usar para acompañar a menores de 14 años, mayores de 65, o dependientes al cargo del empleado.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.