El crédito va sobre ruedas

21/02/2017

Miguel Ángel Valero.

El 65% de los españoles que comprará un coche este año planea pedir un crédito para financiarlo, según el V Barómetro de la Ilusión, que elabora Cofidis. No es el único dato interesante que refleja este estudio: del total de personas que considera adquirir un coche este año un 38% financiaría el total y un 27% solo una parte.

Los proyectos para los que se solicita más crédito están relacionados con el hogar: la compra de una vivienda habitual o segunda residencia, realizar reformas o redecorar. La compra de una vivienda habitual significó contratar una hipoteca para el 21% de la población en 2016. Lo mismo sucede con la compra de una segunda residencia: el 53% de los españoles ha recurrido a un préstamo para concretar este sueño el año pasado. Los créditos para reformas también se solicitan aunque en menor medida (12% de la población) así como la financiación para redecorar la casa (6%).

Comprarse un coche nuevo es otro de los proyectos que a menudo conllevan la solicitud de un préstamo personal (en 2016 lo ha solicitado el 33% de la población). Una pequeña parte de la población también ha recurrido a una ayuda para poder comprar un electrodoméstico concreto (7%), un dispositivo electrónico (6%) o un artículo de joyería o relojería (4%).

El sexo, la edad, y la situación laboral, determinantes

El Barómetro de Cofidis muestra que el género, el estado civil y la situación laboral influyen sobre la predisposición a pedir un crédito y sobre el tipo de proyecto financiado.

Las personas que están más dispuestas a utilizar un préstamo para conseguir algunos de sus proyectos este año son las mujeres. El 73% está considerando acudir a alguna entidad financiera para obtener financiación para comprar su vivienda habitual, frente al 54% en el caso de los hombres. Además, los proyectos por los que se endeudan unos y otros también difieren: las mujeres han solicitado un crédito en 2016 para comprar un coche (35%) mucho más que los hombres (29%), mientras que sólo ellos han recurrido al préstamo para adquirir un artículo de joyería o relojería (9%). Las mujeres, por su parte, han solicitado préstamos en igual medida pero para adquirir un electrodoméstico concreto frente al 2% de los hombres.

La diferencia entre tipos de proyectos para los que la población está dispuesta a solicitar crédito también varía con la edad. Los menores de 35 años tienen mayor predisposición por la utilización de crédito para financiar proyectos como comprar una moto (41%) o adquirir un gadget electrónico (10%) que los mayores. Entre éstos prevalecen los proyectos relacionados con el hogar: para realizar reformas están dispuestos a solicitar crédito tanto los españoles entre 35-54 años (26%) como los mayores de 55 años (28%). Una relación similar se mantiene para redecorar o cambiar los muebles (27% y 28%, respectivamente).

El estado civil y la situación laboral también influyen sobre las decisiones financieras y sobre el tipo de proyecto que más ilusión genera. Los españoles casados son los más dispuestos a recurrir a un crédito para comprar un electrodoméstico concreto (23%) o para reformar la casa (32%), mientras que entre los solteros predomina la solicitud de hipotecas (88%) y la adquisición de un gadget electrónico (12%). Las personas con empleo estable son las más dispuestas a financiar sus proyectos.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.