Los estibadores convocan tres semanas de paros en los puertos partir del 6 de marzo

21/02/2017

diarioabierto.es. La convocatoria no supone una ruptura de las negociaciones, ya que continuarán este miércoles, sino pedir al Gobierno que no apruebe la reforma de la estiba hasta que no haya acuerdo y vuelva a sentarse en la mesa de negociación. Mientras, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna insiste en que "urge" aprobar el Real Decreto Ley sobre la reforma de la estiba porque la sentencia "va a golpear a España como ninguna otra lo ha hecho hasta ahora".

Los sindicatos de estibadores han convocado un calendario de nueve días de paros en los puertos a partir del próximo 6 marzo que, al estar programados en días alternos, se extenderán durante tres semanas.

Así lo anunció Antolín Goya, coordinador de la Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato del sector al término de la reunión mantenida con la patronal y el mediador designado por el Gobierno.

El nuevo calendario de huelga arrancaría el próximo lunes 6 de marzo, y contempla nueve días (los lunes, los miércoles y los viernes de tres semanas consecutivas) de paros parciales, esto es, que tendrían lugar en las horas impares. En concreto, dichos paros tendrían lugar los días 6, 8, 10, 13, 15, 17, 20, 22 y 24 del próximo mes

La convocatoria no supone una nueva ruptura de las negociaciones que, de hecho, continúan mañana miércoles. Está previsto que por la mañana, a partir de las 8.30 horas, el mediador mantendrá reuniones bilaterales con sindicatos y patronal en la sede del CES. Por la tarde, a partir de las 16.00 horas, las tres partes volverán a sentarse en la mesa de negociación en la sede del Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Sin embargo, la movilización afecta a un sector básico, el de la carga y descarga de las mercancías que entran y salen de España por barco, una carga anual valorada en unos 200.000 millones de euros, que supone el 86% de lo que el país exporta y el 65% de lo que importa.

Los estibadores recurren a una nueva convocatoria justo en la primera reunión de la nueva ronda negociadora que se abre en el conflicto de la estiba después de que la pasada semana Fomento se aviniera a aplazar una semana la aprobación de la reforma y los sindicatos a desconvocar los paros programados inicialmente para esta semana.

Ahora, con los nuevos paros anunciados, los sindicatos exigen al Gobierno que no apruebe la reforma de la estiba en el Consejo de Ministros de este viernes, tal como tiene previsto el Ministerio de Fomento, sino que la posponga hasta que haya un acuerdo con el sector.

Asimismo, con la nueva huelga los estibadores reclaman que el Gobierno vuelva a estar representado en la mesa de negociación.

Que el Gobierno vuelva a la mesa de negociación

En este sentido, Goya trasladó la sorpresa de los sindicatos por el hecho de que el Ministerio de Empleo, el Departamento inicialmente asignado por el Ejecutivo para mediar, haya a su vez delegado este papel en el presidente del Consejo Económico y Social (CES).

«En la reunión, el mediador ha confirmado que su papel es sólo mediar y además ha trasladado la intención del Ministerio de Fomento de aprobar la reforma este viernes», explicó el representante de Coordinadora tras la reunión. «Ante eso, nuestra única forma de defendernos es presentando un nuevo preaviso de huelga», añadió.

Fomento les pide que se den prisa

Justo cuando los estibadores anunciaban su calendario de paros, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguraba durante la sesión de control al Gobierno en el Senado que «urge» aprobar el Real Decreto Ley sobre la reforma de la estiba porque la sentencia «va a golpear a España como ninguna otra lo ha hecho hasta ahora».

No obstante, de la Serna ha señalado que una vez se apruebe el RD hay «tiempo más que suficiente» para el diálogo si hay voluntad y si se quiere llegar a un acuerdo.

En este contexto, el titular de Fomento ha recordado que el Gobierno cree en el diálogo y que lo ha practicado en los últimos años al incorporar las peticiones de los sindicatos en el Real Decreto hasta el límite que ha permitido la Comisión Europea, que no «admite más flexibilización».

También ha señalado que «al igual que en cualquier otro sector económico del país», las cuestiones que se planteen, y que ya se sabe que no pueden estar dentro del RD, «pueden y tienen que debatirse en el marco de la negociación colectiva».

De la Serna está seguro de que en el ámbito bipartito se dialogará y se llegará a acuerdos para evitar generar a España y al conjunto de la economía y la sociedad española un daño «importante».

Asimismo, el ministro de Fomento le ha trasladado al senador del grupo parlamentario Podemos-En Comú, Ferran Martínez Ruiz, que el único interés del Gobierno es «el de cumplir con la sentencia», ya que no cumplirla supondría una multa diaria de más de 134.000 euros al día.

«No hay ninguna otra intención que cumplir estrictamente con lo que dice la sentencia y con las garantías en el periodo transitorio de tres años, con el sistema de compensaciones financieras y con los sistemas de capacitación, que han conseguido que con una acreditación de 100 jornadas de trabajo sea suficiente para poder dar garantías a esos trabajadores», ha añadido De la Serna.

Por otro lado, ha insistido en que la aprobación del Real Decreto no es el «punto final», sino el inicio para un proceso de diálogo en el marco de la negociación colectiva «como han seguido sin excepción todos los sectores económicos de España».

Por su parte, el senador Ruiz ha acusado al ministro de Fomento de abrir un conflicto en los puertos españoles, que son «un sector imprescindible para la economía española», y de haber tenido una actitud «irresponsable» por jugar con la estabilidad de la economía española y por «su falta de capacidad para el diálogo».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.