Bandas magnéticas

24/02/2017

Luis Picabia. The XX y Grandaddy atraen sin que apenas nos demos cuenta

The XX: magnetismo cerebral.

Su tercer álbum consolida la “xxmanía”

The XX es una banda con mucho magnetismo. Pero se trata de una atracción metálica, demasiado fría y cerebral. Y fruto de una desmedida afición por el tema “7 Seconds” de Youssou N´Dour y Neneh Cherry. Un gran porcentaje de las canciones de XX siguen esa pauta. Pasaba en sus primeros dos álbumes pero en el reciente “I See You” se agudiza aún más. Sobre todo en las tres primeras.

Pero, al parecer, a sus numerosos seguidores poco les importa. Hay una “xxmanía” y una expectación masiva para verlos en directo en el Primavera Sound de este año. Y el caso es que este “I See You” se ve y escucha mejor. No están tan volcados en el soft-soul-disco y dejan que un pop electrónico más atrayente se vaya imponiendo desde la cuarta canción.

De todas formas, si el horario de su concierto coincide con el de Van Morrison o el de Grandaddy o el de los Zombies o el de Wedding Present yo no veré esa presentación en España del tercero de XX, aunque me pierda canciones tan misteriosamente magnéticas como “A Violent Noise”.

Sello: Young Turks. Precio: 11. Discografía: “XX”, “Coexist”, “Say Something Loving” (single). Influidos por: Youssou N´Dour, Neneh Cherry, The Cure, Portishead. Influyen en: Frank Ocean, Jim James, Micachu.

 

Grandaddy: el imán perfecto para unir pop y electrónica

La banda dirigida por Jason Lytle reedita su más atractiva obra

Muy pocas bandas han sabido unir con tanta perfección el pop clásico con el pop contemporáneo, dream pop o pop electrónico, como los norteamericanos Grandaddy, comandados por uno de esos genios poco conocidos salvo en los circuitos de culto. Ellos se han puesto muy contentos al saber que reeditan “The Sophtware Slump”, y que se han reunido para grabar y tocar en directo un nuevo álbum.

“The Sophtware Slump” es el disco que mejor muestra el imán con el que se unen los polos más exquisitos del pop clásico y la electrónica moderna pero elegante, ingenua, discreta, como haciendo honor al nombre de la población en que nacieron, Modesto. Ejemplos se encuentran en sus excelentes canciones “The Crystal Lake” o en “Hewlett´s Daughter”.

Su líder, Jason Lytle es compositor, guitarra, teclista, productor y cantante, de escasa pero muy atractiva voz, ama las melodías que suenan por debajo de otras melodías, los arreglos casi ocultos, sorprendentes y las cuerdas y las teclas, sutiles, suaves. Todo es comprobable en este álbum, ahora en reedición de lujo, y en los dos que grabó en solitario.

Sello: V2. Precio: 17. Discografía esencial: “Under The Western Freeway”, “Sumday”, “Just Like The Fambly Cat”. Influidos por: East River Pipe, Flaming Lips, Mercury Rev. Influyen en: Austra, Ellos.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+12 puntos, 12 votos)

Cargando...

Un pensamiento en “Bandas magnéticas

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.