El factoring acapara el 66% del crédito comercial de las empresas

22/02/2017

Miguel Ángel Valero. En 2016 registra un crecimiento del 8,62 %, al que se añade el alza del 4,8% en el confirming.

Carlos García Casas, presidente de la Asociación Española de Factoring, destaca que las entidades dedicadas a esta actividad y al confirming registraron en 2016 un creciminto del 6,75%, frente al 5,85 % registrado el ejercicio precedente. El factoring creció el año pasado un 8,62 %,y  el confirming lo hizo en un 4,8%.

El volumen total de cesiones de facyuras, que engloba tanto las operaciones de factoring como las de Confirming, alcanzó los 130.656 millones de euros, y deja atrás los descensos sufritos en 2013 y 2014 por la crisis. El factoring representó un 52% (67.936 millones de euros), y el confirming, el 48% (62.720 millones)

Del volumen total de factoring, 52.135 millones son de la modalidad nacional. Y dos tercios de ésta son del factoring sin recurso, que cubre el riesgo de insolvencia. El 17% corresponde a créditos cuyo deudor es la Administración pública.

El factoring internacional sufre un retroceso de un 7,35% con respecto a 2015. Un 93% responde a Exportación (deudor fuera de España), frente al 7% importador (cedente fuera de España). García Casas explica que probablemente este retroceso se deba a la caída de una gran operación de insolvencia de algún cliente que hacía uso de este mecanismo de financiación.

El volumen de las órdenes de pago gestionadas ha crecido un 10,7% hasta los 134.847 millones. La evolución de la inversión viva muestra un saldo de 30.000 millones, un 13% más que el año anterior.

Loss 202.773 millones de euros gestionados por factoring y confirming representan el 18,35% del PIB (Producto Interior Bruto) de España. En 2015 representó el 17,14%. Mientras que el PIB español ha pasado de 980.000 millones en 2006 hasta 1,1 billón en 2016, el sector del Factoring y el Confirming se ha duplicado en los últimos 10 años. España se sitúa como el quinto país de la Unión Europea en volumen de actividad, con un peso del 8%.

Clara consolidación

Pero lo más relevante es que “las cifras obtenidas en este periodo apuntan a una clara consolidación de nuestra actividad, que, a pesar de haberse visto afectada por la crisis en años pasados, ha sido y es la fórmula para la gestión, financiación y cobertura de riesgo de las empresas más apreciada y significativa entre las existentes en el panorama financiero español», señala el presidente de la Asociación Española de Factoring.

El sector representado por las entidades de factoring se constituye como la vía más importante para la financiación del corto plazo entre las empresas, ya que supobne aproximadamente dos terceras partes del total de la financiación de créditos comerciales en España.

Carlos García Casas subraya que gran parte del crecimiento del factoring viene de la mano de la traslación de esta modalidad hacia la pequeña y mediana empresa (pymes). En este sentido, el sector está haciendo «un enorme esfuerzo» para llegar a las pymes, insiste García Casas, a partir del ajuste de precios y de rentabilidad.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.