Cierre: El Ibex cae hasta los 9.477 puntos castigado por AENA y la banca

22/02/2017

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

El Ibex ha visto frustrado su intento de cerrar por encima de los 9.600 puntos. Aunque ha llegado a superar ese nivel a primera hora, el pesimismo se ha ido apoderando del selectivo poco a poco hasta provocar un descenso del -0,88% al cierre.

Al igual que ayer, otros índices europeos han logrado mantener el tipo apoyados por la depreciación del dólar y la publicación de la encuesta IFO alemana. Este indicador ha superado previsiones tanto en el componente de clima empresarial como en el de expectativas y en el de situación actual. Mientras las bolsas de París y Frankfurt han finalizado con avances del 0,15% y del 0,26% respectivamente, la de Milán ha seguido la estela del Ibex al cerrar con un retroceso del -0,83%.

En la agenda macroeconómica hemos contado con cifras de PIB (+2% en 2016) y de exportaciones (+4,1%) en Reino Unido, lo que ha servido para que la bolsa de Londres concluyese hoy con subidas del +0,38%.

En la zona euro se ha confirmado que el IPC de enero fue del 1,8% y se acerca al 2% que tiene como objetivo el BCE. Del lado político, los riesgos electorales se dejan notar cada vez más en la región en forma de caídas del euro y repunte de la rentabilidad de la Deuda Pública.

Sin ir más lejos, la rentabilidad del bono español ha llegado a situarse en el 1,74% y la prima de riesgo ha escalado por momentos hasta los 147 puntos básicos en niveles no vistos desde los días posteriores al Brexit.

Mientras tanto, en Wall Street parece que se enfrían los ánimos y que la racha de ocho subidas consecutivas del Dow Jones podría verse rota. Ello dependerá de la publicación de las actas de la reunión que celebró la Fed el 1 de febrero y que podrían dar ciertas pistas sobre el calendario de subidas de tipos para este año.

Dentro del selectivo las presentaciones de resultados de hoy han dejado en general un mal sabor de boca y han provocado caídas del -2,94% en AENA y del -0,43% en Iberdrola. Fuera de nuestras fronteras han presentado grandes empresas del Eurostoxx-50 con reacciones dispares: Airbus -0,80%, Bayer -0,92% y Fresenius +1,57%.

Por su parte, BBVA (-0,50%) ha suscrito un acuerdo para la adquisición a Dogus de acciones de Garanti Bank representativas del 9,95% de su capital social, por una contraprestación total de unos 859 Mn€. De aprobarse la operación, BBVA contaría con un 49,85% en el capital de Garanti.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.