Urdangarin y Torres, en libertad provisional sin fianza

23/02/2017

diarioabierto.es. La Audiencia de Palma acuerda libertad provisional sin fianza para Iñaki Urdangarin y Diego Torres, a pesar de que el fiscal Anticorrupción había pedido prisión eludible bajo fianza de 200.000 euros para Urdangarin y de 100.000 euros para Torres, en la vista de medidas cautelares tras su condena por el caso Nóos.

Iñaki Urdangarin y Diego Torres, en el juicio por el caso Nóos

Iñaki Urdangarin y Diego Torres, en el juicio por el caso Nóos

La Audiencia de Palma ha acordado mantener la libertad provisional, sin fianza del ex duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y le ha impuesto sólo la obligación de comparecer el día 1 de cada mes ante la autoridad judicial de su actual país de residencia (Suiza).

Además, debe comunicar al tribunal cualquier desplazamiento fuera de la UE o cualquier cambio de residencia, incluso temporal.

El tribunal también mantiene la libertad provisional de Diego Torres, con prohibición de salir del territorio nacional, entrega de pasaporte y comparecencias en el Juzgado más próximo a su domicilio el día 1 de cada mes. También deberá comunicar cualquier cambio de residencia, incluso temporal.

El tribunal desestima las medidas solicitadas por la Fiscalía y se estudiarán y resolverán en resolución aparte las pedidas por la Abogacía del Estado. Contra el auto cabe recurso de súplica en el plazo de tres días.

La fiscalía pedía libertad bajo fianza

El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach ha pedido este jueves prisión eludible bajo fianza de 200.000 euros para el ex duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y de 100.000 euros para su exsocio Diego Torres, en la vista de medidas cautelares celebrada en la Audiencia de Palma tras conocerse la sentencia del caso Nóos, han informado fuentes fiscales.

Por su parte, la Abogacía de Baleares se ha adherido a la petición del fiscal; mientras que la del Estado ha solicitado medidas reales -embargo, retención de ingresos, etcétera- para Diego Torres.

Las defensas se han opuesto a las medidas solicitadas y Urdangarin y Torres únicamente han hecho uso de su turno para hacer suyas las palabras de sus abogados.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares había convocado para este jueves, a petición de la Fiscalía, la comparecencia de Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres para decidir si se acordaban medidas cautelares contra ellos tras su condena por el caso Nóos.

En esta vistilla, las partes podían solicitar la adopción de medidas cautelares –prisión incondicional, prisión eludible con fianza, retirada de pasaporte o comparecerncias periódicas– dado que la sentencia aún no es firme, sino que cabe recurso contra ella ante el Tribunal Supremo.

Urdangarin está condenado a seis años y tres meses de cárcel por prevaricación, fraude y dos delitos fiscales y Torres está condenado a ocho años y seis meses por otros cinco delitos de corrupción.

Por otro lado, la abogada Virginia López Negrete, que ejerció la acusación popular en el caso Nóos en representación de Manos Limpias, ha presentado su renuncia ante la Audiencia Provincial de Madrid, por lo que la acusación popular no estará presente en la vistilla.

En un escrito, la abogada señala que renuncia por motivos «exclusivamente personales, habida cuenta de que hay intereses totalmente contrapuestos, una pérdida de confianza absoluta hacia el cliente así como a las desavenencias que entre ellos son insalvables, de confianza de este letrado hacia su cliente».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.